Liposucción asistida por agua (WAL - Body-Jet)

Merece la pena 99% Merece la pena Basado en 34 evaluaciones de pacientes

Hasta hace pocos años, la liposucción era la intervención de cirugía plástica más practicada en España, y hoy en día, aunque ha pasado a una segunda posición en el ranking (la más demandada entre los hombres según datos de la SECPRE 2015, se practican más de 13000 aspiraciones de grasa al año en nuestro país.

Aun así, existe mucho desconocimiento acerca de la técnica quirúrgica, así como de sus posibilidades y riesgos. Por ejemplo, sigue imperando el pensamiento de que es un método de adelgazamiento, cuando en realidad sirve para eliminar depósitos de grasa localizada, lo que se denominan zonas lipodistróficas.

También se cree que es una intervención sencilla, y que cualquier médico posee los conocimientos necesarios para realizarla, leyenda que cae por su propio peso cuando el mayor porcentaje de complicaciones en el sector de la cirugía estética se da precisamente en este tipo de operaciones dirigidas por manos que no son expertas en cirugía plástica, estética y reparadora, título que se adquiere tras once años de formación (licenciatura en medicina más residencia de especialista). Es la práctica quirúrgica en la que existe más intrusismo profesional.

La operación de liposucción está indicada para aquellas personas que tengan grasa localizada en cualquier zona del cuerpo, y consiste en succionarla a través de cánulas de aspiración. La grasa que se quita no vuelve a aparecer, es decir, si el paciente engorda no aparecerá esa zona lipodistrófica en el volumen que la tenía antes de la intervención. La técnica más avanzada de liposucción que existe en la actualidad es la liposucción asistida por agua (Aqualipo). Aqualipo es el método ideal tanto para liposucciones, como para remodelar el contorno corporal y los volúmenes faciales. Los resultados serán más exitosos si el paciente tiene buena calidad de la piel, para que retrotraiga adecuadamente. Si se presentan estrías o cicatrices debe combinarse con otros procedimientos quirúrgicos para eliminar el exceso de piel.

Indicación

La liposucción asistida por agua (Aqualipo) está indicada para personas que tienen zonas lipodistróficas que no desaparecen con dieta ni ejercicio y que les causan problemas funcionales por ejemplo a la hora de vestirse, hacer deporte, o realizar ciertos trabajos, o no, y que desean minimizar al máximo los riesgos de la intervención, con buen estado de salud física y psicológica y expectativas realistas. También está indicada para personas que deseen reutilizar la grasa para dar volumen a alguna otra zona del rostro (pómulos, labios, etc.) o del cuerpo (glúteos, mamas). Este procedimiento se conoce como lipofilling y su grado de éxito se ve enormemente beneficiado por la técnica Aqualipo que aspira el 90% de la grasa viva, en un estado ideal para reimplantarla.

El curso de la operación:

El pre-operatorio es una fase crucial en cualquier intervención quirúrgica de cirugía plástica. En esta etapa debe tener lugar:

Una consulta con el Médico especialista, en este caso un cirujano plástico colegiado, para determinar el grado de objetividad de las perperstivas del paciente, la cantidad de grasa que es óptima sacar para respetar los parámetros saludables, así como el tipo de anestesia (local y sedación o general). La realización de las pruebas que el especialista prescriba (analítica, ecografía, etc.)

Descripción de la intervención:

  • Marcaje pre-operatorio.
  • Monitorización del paciente y proceso anestésico.
  • Disección de los tejidos mediante chorro de agua y aspiración de los adipocitos (con Aqualipo puede hacerse manera simultánea).
  • Sutura de las pequeñas incisiones. Colocación de apósitos y de prenda de presoterapia post-operatoria.
  • Si se deseara reutilizar la grasa, procederíamos a decantarla en el lipocolector para trasplantarla en el área receptora.

Duración:

dependerá de la cantidad de grasa a extraer, así como de la presencia o ausencia de deseo en el paciente de trasplantarla a otra zona.

¿es una intervención única o repetida?: Depende. Para respetar la salud no se debe extraer más de un 5% del peso total del paciente en una única sesión. Además pueden quedar irregularidades que requieran un retoque. En el caso del lipofilling de mamas con aqualipo no se puede aumentar más de dos tallas de sujetador por intervención. El proceso puede repetirse tantas veces como sea necesario.

Convalecencia

Con aqualipo el proceso de recuperación se reduce hasta la mitad, por lo que en la mayoría de los casos las molestias post-quirúrgicas son parecidas a la sensación de agujetas. En principio no hace falta pedir una baja laboral, y el paciente podrá hacer vida normal al día siguiente de la operación, evitando únicamente hacer cierto tipo de sobreesfuerzos y deportes con multi-saltos.

Pueden aparecer hematomas e inflamación, que desaparecen en pocos días. Las cicatrices se hacen en lugares ocultos y llegan a ser prácticamente invisibles.

Visibilidad del efecto de la intervención

Los efectos son visibles de manera inmediata, aunque debido al proceso inflamatorio del cuerpo, no serán definitivos hasta transcurridos al menos 2 meses de la cirugía. Los resultados son permanentes en el tiempo.

Complicaciones

Toda cirugía comprende algo de riesgo. La determinación para pasar por quirófano parte de contrastar los posibles peligros con el beneficio potencial. Las complicaciones con la técnica Aqualipo son mucho menos frecuentes que con otras técnicas de liposucción. Las complicaciones potenciales de esta cirugía son:

  • Las complicaciones graves son extremadamente raras en manos de un cirujano plástico cualificado. Sí pueden acontecer ciertas complicaciones menores.
  • Hematomas: Son frecuentes por las características mismas de la intervención, y suelen desaparecer en tres semanas, durante las cuales no deberán exponerse al sol
  • Edema: desaparecerá progresivamente y se beneficiará mucho de la fisioterapia postoperatoria
  • Alteraciones temporales de la sensibilidad
  • Riesgo de embolia
  • Persistencia de irregularidades, posible en el caso de celulitis intensa
  • Necrosis cutánea: Extremadamente raro, más en casos de liposucción asociada a abdominoplastia clásica
  • Retracción irregular de la piel, en los casos límite en cuanto a elasticidad cutánea puede ocurrir
  • Asimetría, que en alguna ocasión pueden requerir de reintervención para su corrección.
  • Independientemente de la experiencia del cirujano, en ocasiones pueden aparecer ondulaciones sobre la piel tratada.
  • Trombosis venosa profunda

Acelerar la curación:

Se prescribirá la toma de antiinflamatorios y terapia antibiótica para evitar infecciones. Y heparina para evitar trombosis.

Hay que vestir una prenda de presoterapia como lo indique el especialista. El tabaco interfiere muchísimo en la cicatrización y afecta la viabilidad de los tejidos al alterar la microcirculación sanguínea.

Contraindicaciones

Pacientes no sanos:

  • enfermedades graves
  • tumores
  • algunas enfermedades reumáticas del colágeno
  • endocrinológicas
  • discrasias sanguíneas
  • que contraindiquen una intervención quirúrgica.

También puede contraindicarse ante la presencia de ciertas patologías psiquiátricas. Expectativas pocos realistas o incapacidad de asumir los posibles riesgos

Resumen y conclusiones:

Aqualipo es el método más avanzado y menos invasivo que existe de liposucción, y el más efectivo para lipofilling. Las ventajas más destacadas de la liposucción asistida por agua son:

  • Se puede llevar a cabo el proceso de infiltración de manera simultánea al de aspiración, por lo que el tiempo quirúrgico se reduce notablemente.
  • Las células grasas se extraen flotando en el agua, y no arrancándolas mecánicamente, por lo que es un procedimiento mínimamente invasivo en comparación a otras técnicas.
  • Los tejidos se separan mediante chorro de agua, y no pueden producirse quemaduras ni otras lesiones asociadas a la intervención de agentes no naturales en el organismo (láser, vibración…)
  • Debido a la reducción del tiempo quirúrgico, se requieren anestesias menos profundas.
  • Las molestias post-quirúrgicas, así como hematomas e hinchazones son menos frecuentes y menos dilatadas en el tiempo. La recuperación es prácticamente inmediata.
  • La grasa se extrae viva, lo que supondrá una tasa de éxito enormemente más elevada si la utilizados para rellenos (aumento de mamas, glúteos, pómulos, etc.)
  OTROS MÉTODOS DE LIPOSUCCIÓN MÁS INVASIVOS WATTER ASSISTED LIPOSUCTION - AQUALIPO
RESULTADOS Inmediatos, definitivos en 4 meses Inmediatos, definitivos en 2 meses.
CUIDADOS POST-QUIRÚRGICOS Prenda de presoterapia 6-8 semanas. Se debe evitar el deporte con multisaltos el primer mes Prenda de presoterapia 3-4 semanas.Se debe evitar el deporte con multisaltos el primer mes
INFLAMACIÓN moderada/severa leve/moderada
DOLOR moderado sensación de agujetas
INCORPORACIÓN LABORAL 5 a 6 días 24 – 48 horas
HEMATOMAS Moderados/severos Leves/moderados
TIEMPO QUIRÚRGICO 1 hora/zona Se reduce a la mitad
HOSPITALIZACIÓN Medio o una noche Ambulatoria o media
ANESTESIA Local y sedación o general Local o local y sedación
SUPERVIVENCIA DE LAS CÉLULAS GRASAS Los adipocitos que se extraen del cuerpo sobreviven en torno al 60% y se pueden implantar en otras zonas. Los adipocitos se extraen del cuerpo. En torno al 90% sobreviven y se pueden implantar en otras zonas con una tasa de éxito muy elevada.
DAÑOS DE TRACTO FIBROSOS Y VASCULARES moderados mínimos
RIESGOS Sobrecarga hídrica, sangrado, trombosis venosa profunda. En caso de reutilizar la grasa extraída como relleno, existe riesgo de que la grasa no prenda y requiera reintervención. Se reduce el sangrado intraoperatorio y el riesgo de trombosis. También el de reintervención en caso de transferencia de grasa, ya que el 90% de ellas se extraen vivas.

Publicado: 21.12.2017

Procedimientos eficaces

Especialistas en su área   

Procedimientos de otros pacientes