Merece la pena 94% Merece la pena Basado en 1027 evaluaciones de pacientes

Se trata de la cirugía estética más practicada en el mundo entero. La finalidad de la liposucción es remover parte del tejido graso o adiposo que se encuentra debajo de la piel y de esta forma eliminar el exceso de grasa localizado y moldear la figura tanto femenina como masculina.

Indicación

Se indica para cualquier persona sana que desee moldear su figura, mediante la extracción de grasa subcutánea.  Sin embargo siempre se obtendrán mejores resultados en pacientes sin sobrepeso y en buen estado físico. En una persona obesa en principio no vale la pena realizar la intervención, pues el cambio en el aspecto será mínimo y los riesgos de cirugía aumentan en personas con obesidad.  Lo más importante es destacar que la liposucción NO ES UN MÉTODO PARA BAJAR DE PESO; ES UN MÉTODO PARA MOLDEAR LA FIGURA. Pacientes con patologías crónicas como hipertensión, hipotiroidismo, diabetes u otras, usualmente pueden ser candidatos a cirugía , siempre y cuando su patología esté bien controlada

Antes de la operación

Escoger un cirujano acreditado y de confianza. En la consulta se determinará si se es buen candidato a cirugía y se ordenarán exámenes prequirúrgicos que como mínimo suelen incluir el cuadro hemático y los tiempos de coagulación (PT y PTT). La mayoría de profesionales solicitarán otros exámenes de acuerdo a cada paciente.  Sí la cirugía se realizará con anestesia general o regional, tras revisar los exámenes con el cirujano el paciente acude a valoración con el anestesiólogo, tras lo cual está listo para confirmar la fecha de su cirugía. En ese momento es recomendable tener listos los medicamentos, fajas, terapias y demás que necesitará después de la cirugía.

El día de la cirugía

El paciente debe tener al menos 8 horas de ayuno si su cirugía es con anestesia general o regional, acude sin maquillaje ni esmalte, con sus exámenes, en ropa cómoda de quitar y poner y con un acompañante. En el quirófano, tras la aplicación de la anestesia el cirujano infiltra debajo de la piel, soluciones que diluyen la grasa y hacen su extracción más fácil y con menor sangrado, y después mediante el uso de cánulas conectadas a un sistema de succión, el cirujano retira una parte variable de tejido graso, al tiempo que moldea la figura.  Antes de la succión con cánula el cirujano puede o no realizar una lipólisis. La lipólisis es el término que se usa para describir cuando las células grasas son sometidas a fuentes de energía adicional, buscando la ruptura de las membranas celulares y permitiendo la salida del contenido graso que almacenan. De esta forma la grasa aspirada resulta en una grasa más liquida que con la liposucción tradicional o tumescente.  Las fuentes de energía utilizadas pueden ser: Laser, VASER® o ultrasonido.  Cada paciente es único y por eso la forma de liposucción con o sin lipólisis previa debe ser escogida de acuerdo a cada paciente en particular

La intervención dura entre 1 y 4 horas y tras la recuperación pos anestesia un buen número de pacientes retornan a su hogar el mismo día.

La recuperación

Es extremadamente variable dependiendo de cada persona y de la cantidad de grasa que se retiró. Algunas personas retornarán a su vida normal en tan solo unos 5 días, otras necesitarán hasta un mes. La mayoría requiere un promedio de unos 10 días.  Durante ese tiempo visitará a su cirujano, tomará los medicamentos ordenados y si el cirujano así lo ordenó acudirá con esteticistas que realizarán masajes de drenaje posoperatorio.  Los hematomas son usuales y toman entre 1 y 3 semanas en desaparecer.

Cicatrices

Son pequeñas entre 5 y 15 milímetros, ubicadas en diferentes zonas según las zonas del cuerpo tratadas. Aunque no suelen ser notorias, de todas formas el cirujano buscará ubicarlas en sitios donde la ropa interior o de baño las pueda cubrir.

Resultados

Los primeros días de la cirugía el paciente está muy edematizado (inflamado) y no notará el cambio en su figura. Ya a la semana de cirugía notará un figura diferente, pero será hasta los 2 meses que observará el resultado final.  El resultado se puede mantener por años o décadas si se mantienen hábitos de vida saludables que incluyan ejercicio y alimentación balanceada.

Complicaciones

Pueden ser menores como drenaje o dolor prolongado, moderadas como irregularidades o fibrosis o más complejas como infecciones o formación de trombos y émbolos al interior de los vasos sanguíneos. La ocurrencia de complicaciones graves es muy baja, pero aún así es de vital importancia acudir a cirujanos formalmente entrenados quienes no solo saben hacer las cirugías sino que también saben como manejar las complicaciones si estás se presentan.

Que debería ser evitado

Fumar y no seguir las recomendaciones que vaya dando el médico tratante.

Contraindicaciones

Trastornos de coagulación, ya sean hiper o hipocoagulación;  enfermedades no controladas, infecciones activas, embarazo.

La liposucción es un método 100% quirúrgico, por tanto no existe la “liposucción sin cánula” o la “liposucción sin dolor”, es muy común que en el comercio se empleen frases como estas para referirse a terapias que no son liposucción, generando confusión entre el público. Existen otras formas de tratar el tejido graso diferentes a la liposucción, usualmente válidas y útiles en personas entrenadas, pero las indicaciones y resultados son diferentes a los de una verdadera liposucción, la cual es el método más eficaz a la hora de eliminar grasa localizada y moldear la figura.

liposukce před liposukce po
 Paciente antes  Paciente después

 

Actualizado: 14.10.2015

Procedimientos de otros pacientes