Otoplastia o Cirugía estética de las orejas

Merece la pena 93% Merece la pena Basado en 250 evaluaciones de pacientes

Como otoplastia se entiende a todo procedimiento quirúrgico destinado a la corrección estética del pabellón auricular. Esta cirugía tiene por objetivo corregir las anomalías del cartílago que compone el pabellón auricular y le dan a este el aspecto de prominente o ¨en asa¨.

ucho odklonUna otoplastia puede ser realizada en el adulto o adolescente, pero la mayoría de las veces se realiza desde la infancia a partir de los 7 años de edad.

Tipo de anestesia

Tipo de anestesia: tres procedimientos son posibles

  • Anestesia local solamente, dónde un producto anestésico se inyecta localmente.
  • Anestesia local y sedación por vía endovenosa.
  • Anestesia general clásica, durante la cuál usted duerme completamente.

La elección entre estas diferentes técnicas resultará de la discusión en conjunto entre usted , el cirujano y el anestesiólogo.

La intervención quirúrgica

Existen gran cantidad de técnicas descriptas. En general, cada cirujano utiliza una técnica quirúrgica en la cuál cree y a la que adapta a cada caso en particular, con el fin de obtener los mejores resultados posibles. Sin embargo, podemos resaltar algunos principios comunes a todas las técnicas:

Incisiones cutáneas:

Habitualmente se ubican a nivel del surco retroauricular, es decir a nivel del pliegue natural ubicado por detrás de la oreja.

Remodelado del cartílago:

El principio consiste en recrear o mejorar la definición de los relieves naturales del cartílago, mediante el afinamiento y plicatura del mismo. En algunos casos es necesario seccionar o resecar alguna porción de cartílago. Por último, el pabellón auricular es reposicionado en su correcta ubicación con respecto al plano del cráneo.

Curación:

Se realiza una curación suavemente compresiva alrededor de la cabeza.

Luego de la intervención quirúrgica: cuidados postoperatorios

Generalmente el postoperatorio no es doloroso. Eventualmente puede existir un cierto grado de malestar fácilmente controlable con analgésicos comunes.
La primera curación se realizará a las 24 horas de realizada la intervención. Las orejas se encontrarán con cierto edema y equimosis, y con los relieves parcial o totalmente ocultos como consecuencia de los mismos. Esto es transitorio y no ucho tvarafecta el resultado estético final.
Una banda elástica de contención deberá utilizarse durante las 24 horas del día los primeros quince días del postoperatorio

El resultado final


La cirugía habrá permitido corregir eficazmente las anomalías presentes y obtener orejas normalmente posicionadas y orientadas, de tamaño y aspecto normales.
Esta intervención, simple en su principio y en su realización, permite corregir eficazmente el aspecto antiestético que de las orejas prominentes.

Actualizado: 25.03.2014

Procedimientos eficaces