Blefaroplastia Estética o Cirugía estética de los párpados

Merece la pena 95% Merece la pena Basado en 857 evaluaciones de pacientes

Es la intervención quirúrgica de los párpados destinada a corregir las alteraciones estéticas de los mismos, sean estas de carácter hereditario o consecuencia del paso del tiempo. Puede involucrar únicamente los dos párpados superiores o inferiores, o incluso los cuatro párpados

540475El objetivo de la blefaroplastia es corregir los signos de envejecimiento presentes a nivel de los párpados, y reemplazar el aspecto de fatiga o cansancio en la mirada por una apariencia más suave y distendida
suprimiendo quirúrgicamente el exceso cutáneo y muscular, cómo así también las protrusiones grasas

Esta cirugía, practicada tanto en el hombre cómo en la mujer, se efectúa comúnmente a partir de los cuarenta años. Sin embargo, en ocasiones, puede ser realizada en pacientes más jóvenes, sobre todo en aquellos con alteraciones estéticas constitucionales no ligadas a la edad.

La intervención quirúrgica

Existen gran cantidad de técnicas descriptas. Cómo regla general, podemos decir que cada cirujano utiliza una técnica en la cuál cree y la adapta a cada caso en particular con el fin de obtener los mejores resultados posibles. Podemos, sin embargo, resaltar algunos principios comunes a todas las técnicas:

Incisiones cutáneas:

  • Párpados superiores: son disimuladas dentro del surco o pliegue palpebral.
  • Párpados inferiores: en la piel a 1 o 2 mm por debajo de las pestañas.

Importante: para los párpados inferiores, en caso de ¨bolsas grasas¨ aisladas sin exceso de piel, se puede realizar una blefaroplastia por vía transconjuntival. Esto significa que la incisión se ubica en el interior de los párpados por lo que no deja cicatriz visible sobre
la piel.

Resecciones:

A partir de las incisiones realizadas, las hernias grasas inestéticas son retiradas y el excedente de piel y músculo suprimidos. A este nivel, numerosos refinamientos técnicos pueden ser aportados adaptados a cada caso en particular.

Los estigmas de la intervención se atenuarán progresivamente, permitiendo el retorno a la vida social luego de algunos días ( de 7 a 14 días generalmente).

Luego de la intervención quirúrgica: cuidados postoperatorios

Generalmente el postoperatorio no es doloroso. Eventualmente puede existir un cierto grado de malestar con una sensación de tensión a nivel de los párpados, una ligera irritación de los ojos o molestias visuales mínimas.

Los primeros días se debe guardar reposo y evitar cualquier tipo de esfuerzo físico. Estos días estarán marcados por la aparición a nivel de los párpados de cierto edema y equimosis

Es necesario aguardar algunos meses para poder apreciar el resultado definitivo de la intervención quirúrgica. Este es el tiempo necesario para que los tejidos recobren su suavidad y para que las cicatrices se hayan atenuado al máximo.

La cirugía habrá permitido corregir la laxitud cutánea y las ¨bolsas grasas¨, modificando así el aspecto de fatiga en la mirada.

Los resultados de una blefaroplastia se encuentran entre los más durables de la cirugía estética.

Complicaciones posibles

Una blefaroplastia es una intervención quirúrgica y como tal implica ciertos riesgos, por más mínimos que estos sean.

Conviene distinguir aquellos asociados a la anestesia de aquellos asociados al acto quirúrgico:

Complicaciones inherentes al tipo de anestesia:
el médico anestesiólogo informará el mismo a la paciente, sobre los riesgos de la anestesia. Es importante señalar que las técnicas de anestesia, los productos anestésicos y los métodos de monitoreo del paciente han hecho un inmenso progreso en los últimos veinte años, ofreciendo una seguridad óptima sobre todo cuando la intervención es realizada fuera del contexto de una emergencia y en individuos en buen estado de salud.

En lo que respecta al acto quirúrgico propiamente dicho, eligiendo un Cirujano Plástico calificado y competente, debidamente formado en este tipo de intervenciones, usted limita al máximo estos riesgos.

Afortunadamente, las verdaderas complicaciones en este tipo de cirugía son raras. En la práctica, la inmensa mayoría de las intervenciones evolucionan sin ningún inconveniente y los pacientes se encuentran plenamente satisfechos con los resultados.

Pero a pesar de la rareza de los mismos, usted debe conocer las complicaciones posibles:

Hematomas: la mayoría de las veces de escasa gravedad. El máximo exponente es el Hematoma bulbar.

Infección: excepcional en este tipo de cirugía. Una simple conjuntivitis puede prevenirse los primeros días con la administración de un colirio.

Anomalías en la cicatrización: muy raro a nivel de los párpados que debido a las características de la piel, cicatriza habitualmente en forma imperceptible.

Quistes epidérmicos: pueden aparecer a lo largo de las cicatrices. Generalmente desaparecen espontáneamente y, si no, son fáciles de retirar. No comprometen el resultado estético final.

Síndrome de ojo seco: generalmente se debe a un déficit de lágrimas preexistente. Para evitar esto, se realiza en forma sistemática una evaluación pre quirúrgica con el oftalmólogo.

Ptosis palpebral: extremadamente rara. Se caracteriza por imposibilidad parcial para abrir completamente el párpado superior.

Lagoftalmos: se caracteriza por la imposibilidad de cerrar completamente el párpado superior. Puede verse en forma mínima los primeros días del postoperatorio.

Ectropión: retracción hacia abajo del párpado inferior. La forma grave es rara en el contexto de una blefaroplastia correctamente realizada. La forma mínima aparece en ciertas ocasiones, sobre párpados laxos sometidos a una retracción cicatrizal intempestiva.

Trastornos de la visión: visión borrosa, diplopía etc. Generalmente transitorios y atribuibles a la anestesia local, gel utilizado durante la cirugía etc.

La idea no es sobrevalorar los riesgos, sino simplemente tomar conciencia que en una intervención quirúrgica, aún aparentemente simple, siempre los hay.
El recurrir a un cirujano plástico calificado, le asegura a usted que este posea la formación y la competencia requeridas para saber cómo evitar estas complicaciones o cómo tratarlas correctamente en el caso que sean inevitables.

Actualizado: 25.03.2014

Procedimientos eficaces