Injerto de grasa

Merece la pena 88% Merece la pena Basado en 40 evaluaciones de pacientes

Los rellenos de grasa autóloga consisten en el trasplante de células grasas vivas de una zona donante -donde sobran- a una zona que recibe -en la que faltan o se desean en mayor volumen- con el fin de mejorar la calidad de la piel suprayacente, el volumen de una zona concreta. La extracción del tejido de la zona donante se hace mediante técnica específica y se purifica mediante un sistema cerrado que optimiza la supervivencia y con ello el resultado del relleno. Es un relleno permanente, muy seguro y que ofrece unos resultados muy naturales.

Indicación

Toda persona que desee aumentar el volumen de una zona de su cuerpo de forma permanente y natural, rejuvenecerla o mejorar el aspecto de la piel suprayacente y que tenga una zona donante suficiente para transferir la grasa de donde extraer.

Procedimiento

Como para cualquier intervención quirúrgica, en primer lugar es necesario acudir a una consulta con la Doctora para recibir un asesoramiento profesional y personalizado. En esta primera consulta se realizará un análisis de las expectativas del paciente, para confirmarle el grado de consonancia con la realidad que contendrán los resultados del tratamiento. Seguidamente es necesario firmar el consentimiento informado en el que el paciente asegura que conoce el procedimiento y los riesgos del tratamiento que va a realizarse.

La Doctora realizará entonces un estudio fotográfico del caso, planificando las zonas de extracción y de relleno. Una vez hecho, habrá que desinfectar la zona, para proceder a la aplicación de anestesia local o sedación (dependiendo del caso). Si procediera el uso de sedación, el paciente tendría que someterse a un estudio pre-anestésico. En este punto, comenzaríamos por extraer la grasa de la zona donante, para después purificarla mediante el sistema lipopras que ofrece la tecnología proteal. Este sistema de lipoinjerto inteligente y eficiente purifica la fracción adipocitaria, lo que quiere decir que todo el proceso se realizará bajo parámetros de esterilidad, además de mantener un índice de hidratación de la grasa adecuado para su posterior biointegración.

El lipobras reduce significativamente la presencia de agentes proinflamatorios, debris, fármacos y aceites libres de la muestra de adipocitos. Una vez purificada la cantidad de grasas necesaria que hemos extraído del propio paciente, llega el momento de infiltrarla en la zona receptora, por infiltración. En los casos en que el relleno sea facial, no requerirá vendaje, sin embargo en los corporales puede ser necesario el uso de una prenda de presoterapia. La duración del proceso completo es de aproximadamente 120 minutos. La Doctora realiza un estudio fotográfico posterior para que el paciente pueda comprobar los resultados y tener información para el seguimiento posterior. A los tres meses el paciente deberá acudir a una revisión médica para observar cuánta grasa ha prendido, y realizar los retoques pertinentes. En este momento, los resultados son definitivos y permanentes.

zadek5

Convalencencia

Es conveniente que la zona infriltrada este lo más inmóvil posible la semana siguiente al procedimiento, especialmente los dos primeros días. Las cicatrices son inapreciables.

Visibilidad

Resultados visiblemente inmediatos, definitivos en 3-4 meses. Destacables los buenos resultados en los pómulos y el rejuvenecimiento facial periocular, y el aumento del volumen en glúteos y pecho. La inflamación es menor a la producida con los rellenos de ácido hialurónico.

Complicaciones

Puede sentirse dolor, hematomas e inflamación. Sin embargo, al proceder la grasa infiltrada del propio cuerpo del paciente - y ser por tanto 100% biocomplatible con éste- no hay riesgo de sufrir hipersensibilidades. Si se produjera alguna infección o dolencia tras la intervención, es fácilmente solucionable con un un tratamiento de antibióticos. Algunas veces, puede suceder que la grasa no prenda de manera uniforme en todas las zonas que han recibido la donación de grasa, lo que produciría una asimetría que se corrige fácilmente con una segunda sesión de trasplante de adipocitos.

Contraindicaciones

No puede realizarse en personas que padezcan infecciones sistémicas, cáncer, transtorno de la coagulación, enfermedades con fenómeno de Koebner (como la psoriasis) o enfermedades autoinmunes. Tampoco podría recurrirse a esta técnica si no hubiera disponibilidad de grasa en la zona donante

Resumen y conclusiones: El lipofilling es una técnica de relleno inyectable de grasa autóloga, por lo que es imposible sufrir alergias derivadas del tratamiento. Sirve para rejuvenecer la piel y dar volumen en diferentes partes del rostro y el cuerpo. La recuperación de esta intervención es especialmente rápida y los resultados muy naturales.

Ventajas

  • No hay riesgo de sufrir hipersensibilidad a la materia infiltrada (seguridad de ser 100% biocompatible)
  • No deja cicatrices o marcas visibles en la zona tratada.
  • Pueden mejorarse varias zonas simultáneamente, al restarse volumen de la zona donante para transferirlo a la zona receptora.
  • El resultado el destacablemente natural, ya que la grasa tiene una estructura suave, es una materia muy adaptable y adopta la forma deseable.
  • Es un tratamiento ambulatorio, por lo que no hay que realizar ninguna rehabilitación post-operatoria.
  • Los resultados son definitivos.

Desventajas

Puede requerir una segunda intervención por desprendimiento de la grasa transplantada o asimetrías.

Comparación con otro tipo de intervención del mismo efecto

Respecto de otros tratamientos con resultados similares, como por ejemplo la inyección de ácido hialurónico, podemos destacar que con el lipofilling se obtienen resultados permanentes, ya que el cuerpo no reabsorbe la grasa implantada sino que cambia y envejece con el paciente de igual forma que el resto de cuerpo. La inflamación del área tratada es menor y además contiene células madre por lo que no solo aporta volumen sino que también contribuye significativamente a la mejora de la calidad de la piel que hay por encima.

Publicado: