Autor: Dr Francisco Jimenez-Acosta

El FUT (follicular unit transplantation) es una técnica de trasplante que consiste en extirpar una tira de piel de la zona posterior del cuero cabelludo del paciente, extraer de este tira las unidades foliculares (injertos de pelo) mediante disección microscópica, y luego implantarlas en la zona de alopecia.

El FUT, técnica conocida como “strip harvesting” , “disección microscópica”,  o “técnica de la tira” es la técnica más tradicional de trasplante que se desarrolló en la década de los 90 y que se basa en que todas las unidades foliculares  se obtiene mediante disección microscópica.

El FUT está indicado en pacientes con alopecia androgenética tanto en hombres como mujeres y en un gran número de alopecias cicatriciales, sobre todo las debidas a traumatismos y quemaduras.

La ventaja del FUT sobre FUE es que no hace falta rapar la zona donante para obtener los injertos. La desventaja es que  deja una cicatriz lineal en la zona donante que, aunque fina, puede verse si el paciente se rapa la cabeza o lleva el pelo muy corto (menos de medio centímetro).

Descripción de la técnica FUT paso a paso

  1. Anestesia de la zona donante: Se emplea anestesia local.
  2. Extirpación de la tira de piel con los folículos: La tira que se extrae se obtiene de la zona donante “permanente” que es el pelo que se encuentra en la zona posterior del cuero cabelludo. La tira suele medir un centímetro de ancho y puede ser todo lo larga que se quiera dependiendo del número de unidades foliculares que se quieran implantar. Una vez extirpada la tira, se cierra la herida con sutura o con grapas, las cuales se dejan unos 10 dias hasta su retirada.
  3. Disección de las unidades foliculares al microscopio: Una vez extirpada la tira se corta en pequeños trozos y cada trozo se disecciona al microscopio para obtener las unidades foliculares de forma muy precisa y meticulosa. Cada unidad folicular puede tener entre 1 a 4 folículos (pelos). Estas unidades foliculares se colocan en suero fisiológico hasta el momento de la implantación que se hace en la misma intervención.
  4. Anestesia de la zona receptora (calvicie): Se emplea el mismo tipo de anestesia que para la zona donante.
  5. Implantación en la zona receptora: La implantación de los injertos se realiza el mismo día en que se extraen los injertos, los cuales no deben permanecer más de 6 horas fuera del paciente. La implantación se realiza con pinzas o implantadores especiales. Se utilizan lupas de precisión para introducir los implantes en la zona receptora.
  6. Fin de la intervención: El paciente se va a casa tras la intervención. Algunos cirujanos colocan un apósito para proteger la zona donante que se retira al dia siguiente. No hay vendaje en la zona receptora.
fut1

Postoperatorio:

  1. Lavado de cabeza: Se puede realizar desde el día siguiente de la intervención.
  2. Curación de la zona donante: Se aplica una pomada antibiótica en los puntos hasta su retirada.
  3. Retirada de puntos/grapas: Los puntos o grapas en la zona donante se quitan a los 10-12 días o bien se caen solos si se utiliza sutura reabsorbible. Una vez retirados los puntos los pacientes puede reiniciar sus actividades deportivas.
  4. Los pacientes pueden iniciar su actividad laboral a los 3-4 días del trasplante y solo son visibles en ese momento unas caspitas que se forman en los implantes de la zona receptora y que se caen solas en 7-10 días.
fut2

Resultados visibles

El pelo trasplantado comienza a crecer al tercer-cuarto mes tras la intervención y el resultado definitivo se aprecia entre los 8-12 meses tras el trasplante. El pelo trasplantado es indistinguible del pelo nativo, de tal modo que crece y se corta como cualquier otro pelo.

Complicaciones

El trasplante de cabello es una intervención con muy pocas complicaciones. Se estima que aproximadamente el 80-90% del pelo trasplantado crece, aunque en algunas personas la tasa de supervivencia del injerto puede ser menor del 80%.

Número de intervenciones que suelen realizarse

Dependiendo del grado de calvicie se pueden hacer una o varias sesiones. En cada sesión se pueden implantar varios miles de unidades foliculares (1500 a 3000 injertos por sesión suele ser habitual).

fut3

Cuándo no es posible realizar el trasplante de pelo con FUT

Pacientes que tienen muy poca densidad en la zona donante, o que ya tienen varias cicatrices previas por intervenciones anteriores no  son buenos candidatos. Cuanta más densidad y más grueso sea el pelo en la zona donante mejor será el resultado.

El trasplante de pelo (tanto con la técnica FUE como FUT) no se debe hacer en alopecia cicatriciales inflamatorias tales como la alopecia frontal fibrosante o liquen plano pilar, ni tampoco en alopecias areatas.

Publicado: 30.06.2015

Implante capilar - Novedades

Más experiencias como esta

Usuario registrado 14.02.2018
Vale la pena

Mi experiencia a sido muy buena. Me dio un buen amigo el contacto del Dr. Ahmed Altan y después de ver su resultado me atreví a organizar mi cirugía. Al llegar al aeropuerto me recibió un chofer fabuloso que chapurrea in... Ver más 

3 Me gusta  

Procedimientos eficaces

Especialistas en su área   
Fotos de pacientes
Procedimientos de otros pacientes