Lifting facial o Ritidoplastia

Merece la pena 97% Merece la pena Basado en 356 evaluaciones de pacientes

El Lifting Cérvico-Facial es el procedimiento quirúrgico que tiene como fin corregir los estigmas del paso del tiempo a nivel de la cara y el cuello. El principio del mismo es reposicionar los tejidos blandos sobre el macizo facial, obteniendo así una mejoría de la ptosis y la atrofia de los mismos. El objetivo no radica en cambiar la forma o el aspecto de la cara sino todo lo contrario, sólo restaurar los tejidos a su posición anatómica original.

facelift pritahovani kuzeBásicamente, en esta cirugía, se trabaja a nivel de dos planos anatómicos. Se pone en tensión el Sistema Músculo Aponeurótico Superficial (SMAS), mediante su plicatura o la confección de un colgajo, y luego se reacomoda la piel al nuevo contorno facial realizando un cierre de la misma sin tensión. Esta doble acción permite obtener un resultado natural (debido a la no tracción de la piel) y duradero (debido a que el plano profundo ha sido puesto en tensión).
Las incisiones cutáneas necesarias se encuentran escondidas dentro del cuero cabelludo (a nivel temporal y retroauricular) y alrededor de la oreja. Así, la cicatriz resultante se encuentra casi enteramente disimulada
Esta cirugía, en todas sus variantes, puede practicarse desde que aparecen los estigmas del envejecimiento, generalmente a partir de los 45 años de edad.

Tipo de anestesia

Dos procedimientos son posibles

  • Anestesia local y sedación por vía endovenosa.
  • Anestesia general clásica, durante la cuál usted duerme completamente.

La elección entre estas diferentes técnicas resultará de la discusión en conjunto entre usted , el cirujano y el anestesiólogo.

Luego de la intervención quirúrgica: cuidados postoperatorios

Es importante guardar reposo por los primeros días del postoperatorio y evitar todo tipo de esfuerzo físico.

En el transcurso de esos días, usted no deberá preocuparse por la presencia de:

  • Edema (hinchazón) que puede ser más marcado el segundo que el primer día postoperatorio
  • Equimosis (moretones) en la región del cuello o mentón.
  • Sensación de tensión dolorosa, sobre todo detrás de las orejas y en torno al cuello.

La equimosis y el edema generalmente resuelven luego de las dos primeras semanas postoperatorias. Al final del primer mes, la inflamación ha desaparecido prácticamente en su totalidad.
Las cicatrices se encuentran escondidas, hacia delante y por detrás, por el pelo. La única zona donde la cicatriz puede ser ligeramente visible es por delante de la oreja. Esta puede ser temporariamente maquillada.

Esquemáticamente usted estará:

  • al séptimo día, presentable para los íntimos.
  • al duodécimo día, presentable para los amigos.
  • a las tres semanas, presentable para enfrentarse a personas a las cuales usted no quiera hacer partícipe de su cirugía

El resultado final

Gracias a los progresos realizados y a una gran minuciosidad técnica, obtenemos frecuentemente un efecto de rejuvenecimiento apreciable, que permanece no obstante natural: la cara no tiene un aspecto de operada y ha recuperado los rasgos que solía tener diez años antes, lo que le brinda a usted un aspecto descansado y distendido.

Complicaciones posibles

Afortunadamente el postoperatorio de esta cirugía es en general simple y las verdaderas complicaciones no son frecuentes. En la práctica, la inmensa mayoría de las intervenciones evolucionan sin ningún inconveniente y los pacientes se encuentran plenamente satisfechos con los resultados.

Pero a pesar de la rareza de los mismos, usted debe conocer las complicaciones posibles:

  • Hematoma: según la magnitud del mismo, puede ser necesaria su evacuación en quirófano.
  • Infección: excepcional en este tipo de cirugía.
  • Necrosis cutánea: Consecuencia de una falta de oxigenación de los tejidos por insuficiente aporte sanguíneo. Puede requerir de una revisión quirúrgica. Más frecuente en personas tabaquistas.
  • Lesiones nerviosas: en particular la lesión de una rama del nervio facial, susceptible de acarrear una paresia o parálisis de los músculos por ella inervada.
  • Cicatrices inestéticas: de aparición y evolución imprevisibles, pueden comprometer el resultado estático del Lifting y requerir tratamiento médico diverso.

La idea no es sobrevalorar los riesgos, sino simplemente tomar conciencia que en una intervención quirúrgica, aún aparentemente simple, siempre los hay.
El recurrir a un cirujano plástico calificado le asegura a usted que este posea la formación y la competencia requeridas, para saber cómo evitar estas complicaciones, o cómo tratarlas correctamente en el caso que sean inevitables.

Actualizado: 25.03.2014