Rellenos de ácido hialurónico

Merece la pena 93% Merece la pena Basado en 207 evaluaciones de pacientes

Se trata de un tratamiento médico, muy rápido y con el cual se obtienen resultados visibles de manera inmediata, que consiste en añadir un extra de ácido hialurónico a la piel, sustancia que se halla naturalmente en el cuerpo y el rostro y que trabaja en su volumen, hidratación y elasticidad pero que puede producirse insuficientemente por diversos motivos y ser causante de un mal aspecto en la dermis. Los efectos de las inyecciones de ácido hialurónico son reversibles, ya que el producto es completamente reabsorbible y nuestro cuerpo va desechándolo paulatinamente. Es importante saber la marca de producto que se va a aplicar, ya que la sustancia debe ser segura para que exista un riesgo mínimo de reacción alérgica o de hipersensibilidad.

Indicación

Cualquier persona que desee suavizar las arrugas, aumentar el volumen de labios y pómulos o rejuvenecer su rostro de manera inmediata, segura e indolora.

Procedimiento

Como para cualquier tratamiento médico, en primer lugar es necesario acudir a una consulta con la Doctora para recibir un asesoramiento profesional y personalizado. En esta primera consulta se realizará un análisis de las expectativas del paciente, para confirmarle el graso de consonancia con la realidad que contendrán los resultados del tratamiento. Seguidamente es necesario firmar el consentimiento informado en el que el paciente asegura que conoce el procedimiento y los riesgos del tratamiento que va a realizarse.

La Doctora realizará entonces un estudio fotográfico del caso, planificando las zonas a rellenar para fijar el diseño del patrón de relleno. Una vez hecho, habrá que desinfectar la zona, para proceder a la aplicación de anestesia tópica o local (dependiendo del caso). La inserción del relleno se hará mediante la técnica más adecuada, pudiendo ser con agujas o microcánulas. Cuando el tratamiento se ha realizado habrá que Aplicar frío local en la zona tratada para reducir la inflamación y minimizar los riesgos de hematomas. El proceso completo de dejar actuar la anestesia e inyectar el producto tiene una duración aproximada de unos 60 minutos.

La Doctora realiza un estudio fotográfico posterior para que el paciente pueda comprobar los resultados y tener información para el seguimiento posterior. A los quince días el paciente deberá acudir a una revisión médica para la realización de retoques si fueran necesarios. En este momento, los resultados que se observan son definitivos y tendrán una duración aproximada de 12 meses.

vyplne injekce botox oblicejj

Convalecencia

Tras el tratamiento pueden aparecer pequeños hematomas o inflamación que desaparecerá rápidamente. No deja cicatrices ni requiere baja por enfermedad.
Visibilidad: Resultados visiblemente inmediatos, y definitivos en 15 días.

Complicaciones

En muy raras ocasiones puede producirse inflamación, hematomas, o alergias.

Contraindicaciones

Totalmente contraindicado hacer el tratamiento a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y no es conveniente antes de la exposición solar intensa, tampoco en caso de padecer algún herpes de repetición (habría que hacer profilaxis anterior) o en pieles dañadas con quemaduras, infecciones o tumores.

Resumen y conclusiones

El tratamiento de diferentes zonas mediante la inyección de rellenos de ácido hialurónico aporta una solución ideal ante problemas de flacidez, elasticidad o poco volumen del rostro. La visibilidad de los resultados es inmediata, y las complicaciones son excepcionales.

Ventajas

  • Es más duradero y efectivo que otros tratamientos similares (por ejemplo los rellenos de colágeno). En los labios tiene una duración media de nueve meses, y en otras zonas de la cara, de un año.
  • El porcentaje de pacientes que sufren reacciones alérgicas al producto es mínimo.
  • Además de aportar volumen, supone un extra de hidratación a la piel, por lo que también mejora la tersura y luminosidad del rostro.
  • Es reabsorbible
  • Los resultados se aprecian de manera inmediata, por lo que existe posibilidad de revertir el tratamiento si no ha quedado como se deseaba.

Desventajas

Es una sustancia reabsorbible, por lo que hay que hacer repeticiones del tratamiento a lo largo del tiempo para mantener los resultados.

Comparación con otro tipo de intervención del mismo efecto

A veces, los pacientes optan por otro tipo de rellenos inyectables en los que se infiltra una sustancia no reabsorbible, como la silicona líquida o el bioalcamid. Aunque el resultado estético es similar, estos tratamientos dan muchísimas complicaciones.

Los rellenos con silicona líquida son ilegales en nuestro país y en otros muchos del mundo, ya que su uso médico no está aprobado por la FDA (Food and Drugs Administration) por los posibles efectos adversos, que incluyen el desplazamiento de la silicona a otras partes del cuerpo, inflamación y decoloración de tejidos circundantes y la formación de gránulos (nódulos de tejido inflamado, granulado). Incluso hay varios casos en que provoca la muerte del paciente. Por regla general el cuerpo reacciona alérgicamente al recibir esta sustancia, y si el líquido migra a otras partes del cuerpo, puede causar también un dolor intenso y agudo en las articulaciones. Aunque las cifras no son exactas, ya que al ser una sustancia ilegal muchas personas no afirman que se han sometido al tratamiento, la SVCPREM (Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica) estima que al menos una docena de mujeres mueren cada año como consecuencia de estas inyecciones. Entre los problemas detectados entre pacientes que se someten a las inyecciones de silicona líquida sobresalen los neurológicos, respiratorios y desfiguraciones.

En cuanto a otras sustancias sí legalizadas como el bioalcamid, hay estudios que afirman que aproximadamente de 1 de cada 25 personas que se realiza rellenos con esta sustancia sufren infecciones en la zona tratada. Muchos expertos coinciden en que su uso no es aconsejable debido a los inconvenientes que puede provocar a medio y largo plazo, como como nódulos inflamatorios, fiebre y dolores de cabeza y gran dificultad que comporta la retirada del material que se inyecta. Además, no se puede utilizar en los labios ni en arrugas pequeñas. 

Publicado: 15.09.2016