Abdominoplastia o cirugía estética del abdomen

Merece la pena 96% Merece la pena Basado en 1486 evaluaciones de pacientes

Abdominoplastía o Cirugía del Abdomen es un procedimiento de Cirugía plástica Estética realizado mundialmente que permite reparar la pared muscular, retirar exceso de piel, eliminar estrías y en algunos casos cicatrices otorgando un abdomen plano, mejorando la silueta corporal con disminución de tallas de pantalón y centímetros menos de cintura.

A este procedimiento también es conocido como Lipectomía Abdominal o Abdominoplastía o Dermolipectomía Abdominal son términos sinónimos de Cirugía plástica Corporal para referirse a la intervención que busca un rejuvenecimiento del abdomen o reconstrucción de la pared abdominal.

¿Por qué se afecta la piel abdomen?

hubnuti linie krasa abdominoplastika

Existen 3 situaciones que afectan de principalmente la zona abdominal

  1. El embarazo que ocasiona estrías y pérdida del tono de los músculos de la pared abdominal con ausencia de firmeza de la piel.
  2. Los cambios marcados de peso como el aumento y disminución nos ocasiona lesiones de las fibras de colágeno que nos origina falta de contracción y excesos de piel
  3. La edad u obesidad. Nos lleva a abdómenes prominentes, descolgados o flácidos.

Para qué personas NO está indicado la Abdominoplastía o Cirugía del Abdomen

Hay que analizar cada situación de una manera detallada porque podría perderse los beneficios obtenidos con la intervención por esto las contraindicaciones del procedimiento son relativas.

  • Hombres o mujeres que piensan perder mucho peso.
  • Mujeres que planean quedar embarazadas.
  • Hombres o mujeres con cicatrices de cirugías abdominales anteriores se requiere una evaluación cuidadosa de cada caso.

El momento apropiado para realizar La Lipectomía Abdominal o Abdominoplastía es:

  • En aquellas mujeres que han completado su periodo de postparto que es de aproximadamente 6 meses.
  • En mujeres y/o hombres que Tienen unas expectativas Claras del Procedimiento
  • Presentar un peso corporal estable y sin cambios severo.
  • Natalidad Definida en mujeres que no tienen programados nuevos embarazos.

Riesgo de realizar una Abdominoplastía

Debe evitarse es pacientes con problemas de coagulación, paciente con cáncer, enfermedades del colágeno o enfermedades sistémicas sin tratamiento

Hoy por hoy la constante evolución de las técnicas de anestésicas llevan a los procedimientos de cirugía plástica se han seguros

  • Como toda actividad de nuestras vidas en nuestro día a día genera un riesgo (futbol, viajar, caminar) es imposible disminuirlos a cero
  • Todas las intervenciones quirúrgicas tienen riesgos, pero al ser un procedimiento programado, Las posibilidades de complicaciones son muy bajas.

Antes de la Intervención

El cirujano plástico cerficado escogido por usted le ha brindado la explicación del procedimiento y ha realizado la toma de algunos laboratorios pertinente para establecer su estado hemodinámico, los cuales son verificados por el anestesiólogo y despejara las dudas sobre el proceso anestésico.

¿Cómo se realiza una Lipectomia abdominal?

Este procedimiento se realiza bajo anestesia general en salas de cirugía con un ayuno previo de 8 horas tiene una duración aproximada de 2 a 6 horas en un 90% de los casos es ambulatoria.

Se realiza una incisión horizontal, generalmente esta cicatriz quedara cubierta bikini o ropa interior. Reparación de la musculatura de la pared abdominal de los músculos anteriores del abdomen son suturados para proporcionar firmeza a la pared abdominal  otorgando definición de cintura según su contextura corporal, después se retira el exceso de piel del abdomen, exposición del ombligo con colocación de drenajes.

En la mayoría de los casos se puede utilizar con la Lipectomía Abdominal de manera complementaria La Liposucción o Lipolisis (VASER®, SORING®, Lipolisis LASER) A esta combinación de procedimientos es conocida también como  "LIPOABDOMINOPLASTIA"

Después de la Intervención

Su Cirujano Plástico ha prescrito algunos medicamentos entre los cuales están un analgésico, un antiinflamatorio y un antibiótico. Ha dado la indicación de utilizar una faja de manera permanente debido a que El efecto compresivo de la faja permite reducir los espacios que anteriormente estaban ocupados por volúmenes de grasa, esto hace que disminuya la inflamación y el sangrado postquirúrgico permitiendo la contracción y adherencia de la piel a sus capas profundas otorgando soporte, moldeamiento y comodidad durante la recuperación.

abdominoplastia1

Cicatrices de la Abdominoplastía

La cicatriz producida por una Abdominoplastía son 2

  1. estará ubicada horizontalmente, justo encima de la implantación de los vellos púbicos, debajo de la ropa interior o vestido de baño extendiéndose lateralmente en mayor o menor extensión, dependiendo del volumen del abdomen a ser corregido. A pesar que siempre estará oculta en la mayoría de los casos por la ropa interior
  2. La cicatriz de la exposición del ombligo.

La calidad y proceso de cicatrización es una característica propia de cada paciente y como proceso biológico se desarrolla a nivel celular; En algunos casos se logra una excelente cicatriz y en otras ocasiones se requiere una revisión en un periodo de tiempo posterior

El tiempo es la recuperación de una Lipectomía o Abdominoplastía

La recuperación es variable en cada caso La mayoría de los pacientes que se han realizado este procedimiento se reincorporan a los 12 días en promedio con un desempeño del 60% de sus actividades cotidianas, existe otro grupo de pacientes que la recuperación tarda de 3 a 4 semanas.

La realización de prácticas deportivas se limita durante seis a ocho semanas; Todo esto teniendo en cuenta las indicaciones del cirujano plástico tratante

El mantenimiento de los objetivos obtenidos con la Abdominoplastía

Son directamente proporcionales en el tiempo al cumplimiento de Los hábitos modificables por parte del paciente y su compromiso de cambio como es adoptar una cultura alimentaria saludable con la practicar una actividad física regular.

Complicaciones

Se pueden presentar complicaciones locales como infección, dehiscencias o ruptura de las suturas, cicatrización inestéticas, colección de líquido o seromas, perdidas locales de piel, asimetrías, la presentación de complicaciones graves son bajas, se debe abstener de movimiento de cargas, piscinas.

Los fumadores deben suspender el cigarrillo un mes antes de la cirugía y deben conocer que el aumento de complicaciones de cicatrización por los daños ocasionados por la nicotina.

Publicado: 18.11.2015

Procedimientos eficaces

Evaluaciones

  No puedo decidir
Buenas ! Me hize una, lipo-miniabdominoplastia y cicatrizó bien de un lado y del otro quedo un bulto, tambien las orejas de perro. El cirujano dijo esta semana retocar, pero quisiera saber por, que... Ver más