prsa3
aumento de seno

Cada procedimiento quirúrgico conlleva posibles complicaciones que tenemos que considerar, a pesar de que aparezcan en un bajo porcentaje de casos. La anestesia general tiene ciertos riesgos, que le serán explicados por su anestesista antes del procedimiento previsto.

Hay complicaciones relativas a la curación y la posible infección de la herida en la zona del implante mamario. Se han documentado casos en los que el implante tuvo que ser retirado debido a una infección.

Otra complicación quirúrgica que podría darse es la hemorragia. Por lo tanto es esencial un examen clínico de coágulos de sangre antes de la cirugía. También es importante que se encuentre en un ambiente de calma después de la intervención. Otro problema puede ser la curación de cicatrices.

Una complicación de aumento de pecho grave que podría ocurrir en cualquier cirugía en la cual el paciente está bajo anestesia general es la así llamada embolia pulmonar  - el bloqueo de la arteria pulmonar con un coágulo de sangre. Para la prevención, los médicos usan vendas elásticas en las piernas y  para el  movimiento poco después de la cirugía, lo mejor es el primer día. El control hormonal de la natalidad aumenta el riesgo de trombosis, por lo que es posible dejarlo o tomar medicamentos contra la coagulación de la sangre - heparina de bajo peso molecular (por ej.: Fraxiparin, Clexan, Fragmin).

Algunos pacientes tienen más probabilidades de sufrir las así llamadas cicatrices queloides o hipertróficas. A veces, podría necesitarse una corrección, que es relativamente difícil en este tipo de cicatrices.

El aumento de senos se realiza con los brazos estirados. A veces los pacientes pueden sentir un dolor punzante en el antebrazo y las manos después de la cirugía. Es causado por la tensión de los nervios que van desde la axila hasta los brazos. Estos problemas son temporales y desaparecen después de algunos días o semanas.

Complicaciones y riesgos relativos a la colocación de los implantes mamarios

Contractura capsular

Es la complicación descrita más habitual y la más temida del aumento de senos. Una cubierta fibrosa – la cápsula siempre se forma alrededor del implante. El tejido reacciona naturalmente al elemento extraño del cuerpo. Las cápsulas se forman en todos los pacientes y pueden ser finas o gruesas. Su creación es personal. En el 5% de los casos la cápsula puede comenzar a contraerse - esta es la contractura capsular alrededor del implante. Se acompaña de dolor y una firmeza que endurece la mama. Este fenómeno puede ocurrir en uno o ambos senos. Hay maneras de evitar la formación de cápsulas o al menos minimizar su origen. Por ejemplo, es importante garantizar un tamaño suficiente de cavidad para la colocación del implante. También los implantes de mamas con una superficie texturizada reducen el riesgo de contractura capsular. La cápsula encogida a menudo tiene que ser tratada quirúrgicamente. Se han documentado casos repetidos de contracturas capsulares alrededor de los implantes mamarios y, a veces la rigidez puede repetirse así que la única opción es la extracción del implante.

Prolapso (expulsión) del implante

La piel está en permanente tensión en la zona de la herida. El tamaño de los implantes mamarios también pueden causar un adelgazamiento progresivo rompiendo la piel y por lo tanto el prolapso del implante. Esta complicación del aumento de mamas es más común en pacientes cuya piel se ha dañado de alguna manera o cicatrizado, por ejemplo, por la irradiación de una enfermedad tumoral.

El Seroma

Es la acumulación de líquido alrededor del implante inmediatamente después de la cirugía de aumento de mammas o más tarde. Se manifiesta mediante el dolor y un aumento del tamaño de los senos. La razón más habitual es un esfuerzo físico después del procedimiento quirúrgico, la excesiva actividad deportiva o las lesiones.

La coagulación de la sangre alrededor del implante - hematoma

La formación de un coágulo de sangre alrededor del implante se debe principalmente a desobedecer las instrucciones recomendadas después de la cirugía o a la coagulación de sangre defectuosa.

La rotura y la penetración del implante

La duración aproximada de un implante de senos fijado por el fabricante es de alrededor de 10 a 15 años. El implante se gasta lentamente y su superficie se diluye, lo que puede hacer que estalle. El pecho puede cambiar de forma y dolerá. En tal caso, un cambio del implante es necesario. La rotura de mama también puede ser causada por una lesión, accidente o actividad deportiva extrema. Las partículas microscópicas de silicona pueden penetrar a través de la cubierta externa del implante de gel. Estas partículas se han encontrado alrededor del implante e incluso en otras partes del cuerpo. No se ha demostrado ningún efecto nocivo.

La contracción del implante

La contracción de la cubierta del implante mamario se manifiesta por pequeños pliegues que pueden rozarse bajo la piel. Puede ser doloroso y los pliegues grandes pueden irritar el tejido circundante. Es un problema para los pacientes delgados con una capa de piel delgada, glándulas mamarias muy pequeñas y en casos de colocación del implante debajo de la glándula.

La sensibilidad de los pezones

El cambio de la sensibilidad de los pezones, ya sea mayor o menor es descrito habitualmente por  mujeres después de la cirugía de aumento de senos. En la mayoría de los casos, vuelve a la normalidad tras varios meses o un año. El cambio puede ser a veces permanente.

La asimetría de los senos

Incluso los senos aumentados con un implante pueden caerse o ceder después de algún tiempo. También pueden producirse asimetrías de mamas, cuando un lado se inclina más que el otro. Pueden ser causadas por desobedecer las instrucciones después de la cirugía, pero también por otras razones. El implante de mamas puede cambiar de posición a través del movimiento de los músculos del pecho justo después de la cirugía. Se produce un mayor riesgo al emplear implantes lagrimales.

Calcificación

Pequeñas partículas de calcio que podrían aparecer alrededor del implante. Se puede confundir con una etapa inicial de cáncer de mama.

Vasos trombóticos diminutos

Pequeños vasos en las axilas o en la pared abdominal bloqueados por el trombo que pueden aparecer después de la cirugía. Desaparecen de una forma natural tras varios meses.

¿Pueden ser dañinos para el cuerpo los implantes de senos?

Se han hecho muchos estudios sobre los efectos nocivos de los implantes de senos. Todas las sustancias que forman el implante han sido estudiadas y examinadas poco a poco. Esto incluye el poliuretano de silicona, que forma parte de la cubierta de algunos implantes, y el platino, que es utilizado por la polimerización del gel de silicona. Ninguna de estas sustancias mostraron efectos cancerígenos de una forma explícita, es decir, no causan tumores malignos. Otros estudios se han realizado para saber la relación entre los implantes y las enfermedades reumáticas y auto-inmunes, una vez más no se ha probado nada. La silicona elemental se forma normalmente en partes de la sangre, la leche materna, el tejido conectivo y en la mayoría de los órganos. Su contenido en el cuerpo depende de la dieta de la persona, las condiciones geográficas, la calidad del agua potable o el consumo de cerveza. También las madres que amamantan con implantes de silicona no presentan ningún riesgo a sus bebés. El silicio es parte de biberones, chupetes, cucharas y otros productos médicos.

Todas problemas de aumento de senos consulte con su cirujano. El cirujano también puede determinar el costo de la reoperación de aumento de senos.

Actualizado: 06.06.2011

Aumento de mamas (Implantes mamarios) - Novedades

Aumento de mamas » al natural «

Dr. Alexander Amir Aslani

Pasar por el quirófano ha sido, durante muchos años, la forma más conable de aumentar realmente el tamaño desus senos, pero...

Más experiencias como esta

Especialistas en su área   
Procedimientos de otros pacientes