Aumento de mamas con prótesis ligeras B-lite

La cirugía de mamas es la intervención más realizada en España, y sin duda, de las más comunes en todo el mundo. Es un porcentaje bastante amplio el de mujeres que sufren alguna malformación congénita en sus pechos (asimetrías, hipoplasia, tuberosidad, etc.) o ptosis tras los embarazos y que deciden aumentar el volumen de su pecho o elevarlo. Una vez tomada esta decisión, que debe ser meditaba y teniendo toda la información por delante (incluyendo los riesgos que implica la cirugía), la siguiente cuestión es elegir las prótesis. La evolución en la fabricación de las prótesis ha sido descomunal en los últimos veinte años.

Introducción:

Cuando se empezaron a practicar las cirugías mamarias, no quedaba otra que elegir prótesis lisas (en cuanto a la concha), redondas (respecto a la forma) y de suero (el material). Actualmente sería muy difícil enumerar todos los tipos de prótesis que existen, es más, casi son personalizadas a cada caso. Sin embargo, el factor que ha sido más estable en el tiempo en el mercado de los implantes, es el material con el que se manufacturan. Y esto no es por otra cosa que porque la inversión necesaria para avanzar en este sentido supone unos costes altísimos, mucho más que experimentar con la forma, por ejemplo. En este sentido, a grandes rasgos, podemos decir que a lo largo de la historia de las operaciones de mamas, ha habido tres composiciones en las prótesis: suero, después – y durante mucho tiempo – gel cohesivo médico, y lo último: una mezcla entre el gel y esferas de borosilicato.

En este artículo detallamos la cirugía de pecho con las prótesis más avanzadas que existen: las B-lite. Son unas prótesis que pesan un 30% menos que las tradicionales de gel cohesivo médico, y que suponen numerosas ventajas para las mujeres que las eligen en su aumento o elevación de pecho.

Descripción:

La cirugía de aumento o elevación de pecho con prótesis está indicada para mujeres que quieren mejorar el tamaño y/o la forma de sus mamas y que gozan de un estado de salud física y mental pleno y de una madurez adecuada para afrontar la intervención bajo unas expectativas realistas.

¿qué hace falta hacer antes de la operación?:

El pre-operatorio es una fase crucial en cualquier intervención quirúrgica de cirugía plástica. En esta etapa debe tener lugar:

Una consulta con el Médico especialista (siempre un cirujano plástico, colegiado) para determinar el grado de realidad de las expectativas del paciente, la forma más idónea para conseguir colmar esas expectativas así como la técnica quirúrgica, las consideraciones particulares del caso y la elección de las prótesis. También una exploración física y la elaboración de la historia clínica con los antecedentes familiares y otra información clínica de interés.

Y por supuesto varias pruebas diagnósticas: un estudio pre-anestésico, una analítica de sangre y algunos exámenes de radiodiagnóstico por imagen de ambas mamas, que variarán según las características de edad y de otros factores de la paciente.

Descripción de intervención:

  • Marcaje pre-operatorio.
  • Monitorización de la paciente y proceso anestésico.
  • Incisión quirúrgica en la zona estipulada (surco submamario, axilar o periareolar)
  • Disección del bolsillo
  • Introducción de la prótesis.
  • Cierre por planos, terminando con una sutura de la piel a nivel interno que no es perceptible desde el exterior. Habitualmente todo se hace con material reabsorbible y no es necesaria la retirada de puntos de sutura.
  • Colocación de apósitos y de prenda de presoterapia post-operatoria

Duración: Alrededor de 1 hora y cuarenta y cinco minutos

¿es una intervención única o repetida?:

Depende. La durabilidad de las prótesis también ha aumentado considerablemente, por lo que cada vez son más los casos de intervenciones únicas. No obstante, se pueden requerir reintervenciones para hacer algún retoque del resultado o recambiar las prótesis por algún motivo.

Convalecencia:

  • ¿Cuánto dura la recuperación?: Entre tres y quince días dependiendo del plano de disección del bolsillo de las prótesis y de otras características físicas de la paciente..
  • ¿Hace falta la baja por enfermedad?:Sí, que variará en su duración en función de la actividad laboral que desempeñe la paciente.
  • ¿Tiene algunas consecuencias tales como hematomas o cicatrizes?: Los hematomas son raros, pero todas las intervenciones quirúrgicas dejan cicatrices. Normalmente se hacen en zonas del cuerpo poco visibles y pueden llegar a ser casi imperceptibles aplicando los cuidados adecuados y con el paso del tiempo.
     

Visibilidad del efecto de la intervención:

  • ¿Después de cuánto tiempo será visible el efecto de la intervención?: Los efectos de la intervención son visibles de forma inmediata y eternamente. El resultado será definitivo pasados unos meses. 

Complicaciones y Riesgos:

  • que problemas pueden ocurrir durante la intervención o después: Toda operación quirúrgica implica una cierta cantidad de riesgo. La decisión para someterse a una operación quirúrgica se basa en comparar el riesgo con el beneficio potencial. Las complicaciones potenciales de esta cirugía son: linfoma anaplásico de células grandes, hemorragia, infección, contractura capsular, cambio en la sensibilidad del pezón y en la piel – los fumadores tienen mayor riesgo de pérdida cutánea y de complicaciones en la cicatrización de la herida-, rotura de los implantes, daño a las estructuras profundas -nervios, vasos sanguíneos, músculos y pulmones-, necrosis grasa, extrusión del implante, mamografía, arruga y ondulamiento de la piel, calcificación, desplazamiento del implante, seroma, asimetría, reacciones alérgicas y resultado no satisfactorio.

¿qué debería evitarse?:

  • fumar, actividades físicas concretas, golpes, dormir boca abajo, la exposición solar .
  • como acelerar la curación: volver a la actividad diaria tan pronto como sea posible, llevar una alimentación sana, bloquear el sol y el uso de cosmética adecuada.

Contraindicaciones

  • cuando no es posible realizar la intervención: Puedes haberlas absolutas y relativas: lactancia, embarazo, cáncer, enfermedades autoinmunes, enfermedades del tejido conectivo, imposibilidad de realizar cuidados y seguimiento post-operatorio, etc.

Resumen y conclusiones:

  • La cirugía de aumento o de elevación de pecho con prótesis ligeras supone una gran mejora de la autoestima de las mujeres que se someten a ella, alcanzando la forma deseada, la sensación y el volumen de la mama aumentada, pero aliviando el peso hasta un 30%. Este avance contribuye a paliar el dolor de espalda y la lordosis lumbar que provoca el peso de las prótesis tradicionales o de un pecho grande natural. También supone una ventaja en cuanto a la desaceleración de la ptosis. Por otra parte podemos destacar la resistencia al aplastamiento de estos implantes, así como su mayor grado de transparencia en las pruebas de radiodiagnóstico por imagen.
  • Se dan pocos casos de complicaciones en comparación al número de mujeres que se intervienen, aunque es necesario conocer los riesgos con carácter previo a la intervención.

Comparación con otro tipo de intervención con el mismo efecto:

  • las alternativas a un aumento o una elevación de pecho con prótesis ligeras son el aumento o elevación de pecho con prótesis de gel cohesivo tradicional o el aumento o elevación de senos con relleno de grasa autóloga de la propia paciente.

Publicado: 27.06.2017

Procedimientos de otros pacientes