Tratamiento laser de onicomicosis

La uña es una estructura anexa de la piel localizada en las regiones distales de los miembros. Las uñas están formadas principalmente por células muertas endurecidas que contienen queratina, una proteína fibrosa, que el cuerpo produce de manera natural; la mayor aportación de las células muertas proviene de los huesos.

onicomicosis clanek hlavniEl ritmo de crecimiento de las uñas varía de un dedo a otro y de una persona a otra. Crecen a una velocidad promedio de 0,1 mm/día (1 cm cada 100 días o unos 4 mm al mes). Las uñas de las manos crecen cuatro veces más rápido que las de los pies tardando de 3 a 6 meses en volver a crecer completamente mientras que las uñas de los pies tardan de 12 a 18 meses. El ritmo exacto depende de la edad, la estación del año, la cantidad de calcio, de los ejercicios hechos y factores hereditarios.

Repaso anatómico:

Las uñas de las manos y de los pies están compuestas de:

  • onicomicosis clanek 1Matriz o raíz. Es la parte donde se origina la uña, situada bajo la piel en su parte inferior.
  • Eponiquio. Es la estrecha franja del pliegue de la piel que parece terminar en la base del cuerpo ungueal. A veces se le llama cutícula.
  • Paronniquio. Es la estrecha franja del pliegue de la piel a los lados de la uña.
  • Hiponiquio. Es el tejido ubicado debajo del borde libre de la uña. Constituye un sello impermeable que protege el lecho ungueal de las infecciones.
  • Cuerpo ungueal. Es la estructura córnea que normalmente conocemos como uña; la porción dura y translúcida compuesta de queratina.
  • Lecho ungueal. Es el tejido conectivo adherente que se encuentra debajo de la uña y conecta con el dedo.
  • Lúnula. Es la parte blanquecina en forma de medialuna que se observa casi siempre en la base del cuerpo ungueal. No todos los dedos la tienen visible. La lúnula es el final de la matriz y, por lo tanto, la parte visible de la uña viva. El resto del cuerpo ungueal se compone de células muertas

La onicomicosis (infección por hongos en las uñas) es también conocido como "Onicomicosis Dermatophytic" o"Tiña de las uñas”. Es la enfermedad más común de las uñas.

Esta condición puede afectar uñas de los pies o las uñas de las manos. Afecta aproximadamente al 3-5 % de la población adulta a nivel mundial.

Las micosis que mas frecuentemente afectan las uñas de las manos y de los pies son provocadas por levaduras denominados dermatofitos, altamente contagiosas. 

En el esquema podemos ver los principales hongos dermatofitos y su ubicación preferencial en la uña afectada:

onicomicosis clanek 2

La infección de dedos vecinos al afectado en mismo paciente es muy frecuente pero además si los elemendos de higiene ungueal ( tijeras cuticulares, tijeras para uñas, cortaúñas y limas) son usadas en más de una persona, pueden transportar hongos de uñas, bacterias estafilocócicas o virus.

Los factores de riesgo de la onicomicosis incluyen historia familiar, aumento de la edad, mala salud, diabetes, trauma previo, clima cálido, participación en actividades de gimnasio, inmunosupresión (p. ej., VIH, drogas inducida) y uso frecuente de calzado oclusivo.

Tratamiento tradicional

El clásico tratamiento de los hongos de las manos y pies se compone de la combinación de un tratamiento tópico (ácido undecenoico, azoles y a veces alilaminas) y un tratamiento oral antifúngico. 

El tratamiento tópico puede durar de 8 a 12 meses para uñas de los pies y de 6 a 8 meses para las uñas de las manos. Este es el tiempo que necesitará una uña para regenerarse en su totalidad, cuando la infección haya colonizado todo el lecho ungueal. 

Los métodos quirúrgicos de eliminación total o parcial de la uña se desaconsejan por los posibles problemas posteriores, como la afectación del crecimiento normal de la uña y, por lo tanto, el desarrollo de una uña con mayor predisposición a la infección fúngica y con tendencia a la reinfección, además del efecto antiestético que producen.

La avulsión o abrasión o desbridado de la uña por oclusión, por medio de métodos químicos indoloros con urea, junto con la aplicación de antifúngicos tópicos, se reserva para uñas distróficas y para pacientes con contraindicación a tratamientos con antifúngicos orales y como adyuvante de tratamientos tópicos.
Los medicamentos tópicos (sobre la uña) y orales antifúngicos combinados o solos son tratamientos de larga duración (2 a 18 meses) y pueden provocar daños a nivel hepático, insuficiencia renal, anemia, trombocitopenia, neutropenia, alteraciones gastrointestinales y alopecia (perdida de cabello), entre otras enfermedades.

Por todos estos inconvenientes sumado a la alta tasa de fracasos en el tratamiento y recidivas frecuentes es que se siguió explorando nuevas aplicaciones terapéuticas. Se llegó a la conclusión que si se lograba eliminar por calor el hongo sin dañar el tejido circundante ésta sería la solución al problema: nace el tratamiento láser para la onicomicosis.

Eliminacion onicomicosis

Tratamiento láser

Es el mejor tratamiento actual para los casos iniciales y el único disponible en los casos recidivantes o refractarios a los tratamientos tradicionales. También está indicado en pacientes con imposibilidad de recibir tratamiento medicamentoso (ej: insuficiencia hepática).

El tratamiento láser de la onicomicosis se realiza con un láser de 1064nm de pulso largo que transmite energía lumínica a través de la uña erradicando totalmente el hongo y permitiendo el normal crecimiento de la misma en pocas sesiones y sin ningún efecto secundario.

Este tipo de láser y longitud de onda permite generar intenso calor en el lecho ungueal provocando la destrucción del hongo.

El tratamiento láser de onicomicosis consiste en cuatro sesiones con una semana de separación entre las sesiones.

El haz láser produce un calentamiento lento y paulatino del lecho ungueal, esto produce la destrucción del hongo sin dañar la matríz de la uña ni la piel.

El tratamiento láser para onicomicosis no requiere ningún tipo de anestesia, ni antibiótico, ni analgésico postoperatorio.

Después de la primera sesión el paciente puede sentir alivio del dolor y mejoría del aspecto clínico de la uña. Ya que la uña crece lentamente, no habrá mejora instantánea sino gradual.

Imagen de Tratamiento:
Se observa el uso de laser de Nd:yag Q Swicht Lutronic Spectra con el haz de luz sobre el dedo 1 pie derecho. Para tolerar el calor que se genera se aplica a la vez equipo Zimmer que emite aire frío a 4° centígrados.

onicomicosis

Publicado:

El debate del tema