Sindactilia: fusión (unión) de los dedos de los pies

La sindactilia (también conocida como “unión por membrana interdigital”) es una malformación congénita y anatómica que consiste en la fusión de algunos dedos de los pies. En la foto de abajo, se observa la fusión de dos dedos del pie (generalmente el segundo y el tercer dedo), que puede deberse a la fusión de la piel (sindactilia simple) o la fusión de los huesos (sindactilia compleja). Según la longitud de la adhesión, también se puede distinguir entre sindactilia completa (en la que los dedos están completamente unidos) y sindactilia incompleta. La sindactilia también se puede producir en los dedos de las manos.

erdogan
Adem Erdogan

Causas

Generalmente, se trata de una malformación intrauterina que se produce entre la quinta y la séptima semana de desarrollo, y que a menudo es producto del atascamiento de las extremidades en bandas amnióticas fibrosas (lo cual se conoce como síndrome de bridas amnióticas).
Este defecto congénito también puede ser un indicador o uno de los síntomas de un trastorno genético (como el síndrome de Smith-Lemli-Opitz) y también se puede producir junto con determinadas afecciones cardíacas, anomalías renales, formas poco comunes de la cabeza, cambios en el hígado, etc.
Se estima que la sindactilia se produce en uno de cada 2000 a 2500 nacimientos. Según estas cifras, aproximadamente entre 32 000 y 40 000 personas en Alemania padecen sindactilia (¡!).

syndaktylie
Paciente A antes de la cirugía

La sindactilia de la mano se trata con cirugía en los primeros dos años de vida, ya que esta malformación puede repercutir negativamente en las habilidades cognitivas y de comprensión del niño durante su desarrollo mental posterior. Por otro lado, la sindactilia del pie no se relaciona con el desarrollo cognitivo. Además, la sindactilia del pie raramente se relaciona con disfunciones.
A pesar de esto, muchos pacientes sufren a causa de esta malformación, que pocas veces es percibida por otras personas. La pregunta es ¿por qué?
Al igual que otros pacientes con otras malformaciones, los pacientes con sindactilia dicen sufrir de un perturbador defecto estético. Los pacientes también deben sobrellevar una pesada carga psicológica.

Esta carga psicológica se puede manifestar de las siguientes maneras:

Comportamiento evasivo ante otras personas
A los pacientes afectados les avergüenza mostrar los pies en público y siempre (incluso en verano) usan calzado cerrado. Por lo tanto, no participan en actividades que mejoran la calidad de vida, como caminar descalzos por la playa, nadar, etc.

Falta de confianza en sí mismos
A menudo mencionan la sensación de mutilación. Cuando se pregunta a los pacientes cuál es su mayor deseo, la respuesta suele ser: "Solo deseo verme normal", lo cual significa que estas personas consideran que sus pies (y ellas mismas) son anormales. El problema que tienen con sus pies a menudo se refleja en su personalidad. A su vez, esto produce otro problema: la estigmatización.

Estigmatización
Muchos pacientes que vienen a mi consultorio sienten que no pertenecen al resto de la población y que están estigmatizados. Esta sensación produce la falta de confianza en uno mismo mencionada arriba.

¿Qué se puede hacer?

¿Cómo se puede tratar a los pacientes que tienen esta afección?

En primer lugar, es fundamental darse cuenta de que la mayoría de los pacientes no habla sobre este tema tan difícil, simplemente porque sienten vergüenza. Los que se deciden a hablar con las personas que los rodean (o con sus médicos) generalmente reciben respuestas de este tipo: "No es tan malo", "Nadie lo puede ver" o "Debes aceptarlo".

Desde mi perspectiva, me gustaría decir que:

  1. 1. No cabe duda de que los pacientes sienten que sus pies son feos y que todos los están mirando, como ya se mencionó anteriormente. En mi opinión, esas recomendaciones no son acertadas porque, aunque provengan de las mejores intenciones, no solo no resuelven el problema del paciente, sino que hacen que este se sienta incomprendido. ¿Deseamos que estas personas continúen sufriendo en soledad o preferimos tomarlas en serio y ofrecerles ayuda en esta situación tan difícil?
  2. 2. La cirugía plástica moderna de pies ofrece exitosos métodos quirúrgicos que pueden resolver este problema de forma permanente y, por lo tanto, librar al paciente de su sufrimiento para siempre. Siempre y cuando la ejecución de la cirugía y la elección del método sean correctos, los resultados son, cuando la curación se produce sin complicaciones, excelentes.
syndaktylie1
Paciente B después de la cirugía

Métodos quirúrgicos:

Reparación de sindactilia sin trasplante de piel

Mediante este método, se realizan incisiones especiales para separar la piel fusionada, que luego se sutura en el espacio que se acaba de formar entre los dedos del pie. Las cicatrices que puedan quedar no se ven, ya que se encuentran entre los dedos.

Reparación de sindactilia con trasplante de piel
Si la piel fusionada entre los dedos unidos no es fácil de transferir, no se puede poner en práctica el método mencionado anteriormente, y es necesario realizar un trasplante de piel. El injerto de piel se obtiene de la ingle o el tobillo.
La curación en calzado especialmente diseñado puede requerir entre 2 y 3 semanas. Después de la cirugía, puede que se permita el movimiento total o parcial. También es posible que el paciente camine con la ayuda de muletas. El cirujano decidirá según cada caso.

Anatomía y anomalías quirúrgicas:
Por los dedos de los pies circulan muchos vasos sanguíneos importantes, que sirven para proporcionarles sustento. Es fundamental que el procedimiento no interfiera con estos vasos. Por lo tanto, el cirujano debe poner en práctica métodos de microcirugía y debe ayudarse con lupas quirúrgicas. También es importante que el cirujano cuente con vasta experiencia.

Conclusión:
La cirugía plástica para la separación de la sindactilia es un método sumamente eficaz que no solo elimina el problema estético, sino que también pone fin al sufrimiento psicológico de los pacientes y les permite sentir que sus pies son naturales y normales.

Adem Erdogan, M. D.
Cirujano general
Cirujano podólogo certificado por la Sociedad Alemana de Cirugía del Pie (GFFC)
Cirujano podólogo estético
www.adem-erdogan.de

Actualizado: 23.10.2015

El debate del tema