Reducción mamaria - macromastia

Autor:

La macromastia es una afectación que padecen muchas mujeres y no siempre está en relación con la obesidad. Consiste en un crecimiento excesivo del tejido mamario en la mujer que puede conllevar dolores crónicos cervicales y de espalda, además de sobreinfecciones cutáneas y problemas de autoestima.

La macromastia hace que muchas mujeres puedan llegar a tener dificultades para encontrar ropa interior o de baño, así como para realizar actividades físicas habituales con comodidad. La intervención quirúrgica de la macromastia es muy frecuente.

INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA

La reducción mamaria es una de las más frecuentes realizadas en mujeres de más de 40 años, ya que suele ser tras los partos y lactancias cuando son más frecuentes estas intervenciones. Antes de ser sometido a esta intervención quirúrgica es prioritario realizar un correcto chequeo mamario con mamografía y/o ecografía, así como con una correcta exploración mamaria. Siempre debemos descartar la presencia de tumoraciones o lesiones que puedan contraindicar la cirugía, o bien, que se pueda considerar su extirpación en el trascurso de la misma. No es infrecuente que en el tejido extirpado para la reducción mamaria puede incluirse quistes, tumoraciones benignas u otras lesiones.

TIPOS DE CIRUGÍA

El tipo de la intervención dependerá del tamaño del pecho. Cuando tenemos que realizar una reducción mamaria pequeña es posible que las cicatrices queden confinadas a la areola. Estos suelen ser casos en los que se desea una reducción y efecto lifting del pecho (mastopexia) por motivos estéticos, ya que no suele acompañarse de los problemas previamente mencionados. Técnicamente es una cirugía muy similar a la mastopexia periareolar tradicional, pero en caso de desear la reducción mamaria se realiza mas extirpación de tejido y no planteamos la inserción de implantes.

En caso de presentar un mayor volumen mamario suele ser preciso realizar cicatrices adicionales, que van desde la cicatriz vertical en polo inferior mamario, hasta la T invertida en caso de grandes volúmenes mamarios. El tamaño de la T, sobre todo de la cicatriz del surco submamario, va a depender del tamaño de la mama, de la piel a extirpar y también de los acúmulos grasos que a veces llegan hasta la línea vertical axilar. Generalmente, a más tamaño y más obesidad, mayor será la longitud de esta cicatriz.

reduccion

EL CURSO DE LA OPERACIÓN

El tiempo estimado de quirófano suele oscilar desde las 2 a las 4 horas dependiendo del tamaño del pecho. Es imprescindible realizar este tipo de cirugía en un quirófano de un hospital, y bajo anestesia general.

Generalmente la reducción mamaria o mamoplastia de reducción precisa de un solo día de estancia hospitalaria ya que las molestias postoperatorias suelen ser bajas. Las cicatrices necesarias para la reducción depende del grado de reducción preciso pero es común la cicatriz en T invertida en casos de precisar grandes reducciones.

Pese a ello, las cicatrices suelen ser muy poco visibles con el paso del tiempo. Siempre que hacemos una reducción mamaria realizamos una elevación mamaria (mastopexia), y corrección del tamaño areolar.

Es común utilizar drenajes que se eliminan el mismo día del alta hospitalaria, así como un vendaje semicompresivo.

Existen otros tipos de intervenciones para la reducción mamaria menos frecuentes con otros patrones de cicatrices o incluso mediante liposucción. Pese a ser técnicas con utilidad en determinados casos, hemos centrado el texto a las cirugías de reducción mamaria más comunes en la actualidad.

VISIBILIDAD DEL EFECTO DE LA INTERVENCIÓN

La cirugía de reducción mamaria es un tratamiento definitivo, ya que debe realizarse siempre cuando el desarrollo mamario se ha completado.
Además de conseguir la reducción del pecho, siempre que realizamos la reducción mamaria conseguimos un elevación del pecho, una corrección del tamaño de las areolas , así como un centralización de las mismas.

Tras la cirugía el paciente es dado de alta un día tras la intervención. Dado que el posoperatorio es poco doloroso la baja laboral estimada depende del trabajo de cada persona. En casos de personas que no realizan ningún esfuerzo físico pueden incorporarse en una semana nuestra experiencia. En casos con mas actividad física laboral es conveniente esperar 2 o 3 semanas al menos. Entre las consecuencias más esperadas de la intervención estarán pequeños hematomas que se reabsorberán solos en el trascurso de los primeros 10 días.

Los resultados de la cirugía los podrá observar desde el mismo día de la intervención, no obstante, no podemos hablar de resultados finales hasta pasados 3 meses. Durante el primer mes tras la reducción mamaria será aconsejable usar un sujetador tipo deportivo semicompresivo sin aros.

COMPLICACIONES

Las complicaciones de la cirugía de reducción mamaria hay que recalcar que son muy poco frecuentes en manos expertas. La más común son los hematomas, y generalmente se absorben solos sin necesidad de ninguna actuación. La infección de las heridas y otras complicaciones son muy poco frecuentes. El sufrimiento vascular areolar y dérmico es otra complicación que siempre hay que cuidar, y para ello se debe tener en cuenta preoperatoriamente y evitar suturas a tensión y ascensos areolares con colgajos poco viables.

En caso de alteraciones de la coagulación, inmunodepresión, u otras alteraciones sistémicas deberemos desaconsejar la cirugía hasta que sean corregidas. El tabaquismo es un hábito que puede aumentar el riesgo de complicaciones, tales como la necrosis areolar o necrosis de los colgajos cutáneos, principalmente en la insersección de la T invertida.

RESUMEN

Finalmente, podemos resumir que la cirugía de la reducción mamaria es una intervención muy frecuente en la mujer de mediana edad, con resultados muy buenos en manos experimentadas y con baja tasa de complicaciones.

Publicado: 16.05.2017

El debate del tema

Reducción de mamas - Novedades

Reducción mamaria - macromastia

Dr. Antonio Muñoz Ortega

La macromastia es una afectación que padecen muchas mujeres y no siempre está en relación con la obesidad. Consiste en un...

Más experiencias como esta

Especialistas en su área   
Procedimientos de otros pacientes