¿Por qué esperar para tratar los juanetes?

Los pacientes con juanetes suelen mostrar reticencia a la hora de acudir al cirujano podólogo u ortopédico. En general, el motivo es el temor a no poder caminar adecuadamente (tal vez de por vida) después de la cirugía o sentir dolor de forma constante.

Este temor es en gran parte infundado, ya que la cirugía moderna de pies dispone de técnicas quirúrgicas muy seguras y sutiles que permiten a los pacientes caminar sin dolor. En el improbable caso de que algo no salga según lo previsto, es importante que los pacientes comprendan que es fácil realizar correcciones en procedimientos posteriores. Las técnicas quirúrgicas actuales son tan sofisticadas que, en general, los pacientes pueden sostenerse en sus propios pies con la ayuda de calzado especial en lugar de la férula de yeso y las muletas que solían necesitarse en estos casos.

hallux valgus
Caso típico de juanete (izquierda)

En el pasado, se creía que el tratamiento de los juanetes debía postergarse todo el tiempo que fuera posible. Sin embargo, esto ha cambiado. Los cirujanos podólogos modernos recomiendan el tratamiento quirúrgico tan pronto como se manifiesten los primeros síntomas, a fin de prevenir el deterioro prematuro de la articulación del dedo gordo del pie. El tratamiento quirúrgico de los juanetes en su etapa inicial evita el deterioro de la articulación. En las etapas posteriores, cuando la articulación ya se ha dañado, el cirujano a menudo no tiene otra alternativa que recomendar la fijación de la articulación.
Si no están seguros, los pacientes deben consultar con un especialista al percibir los primeros síntomas. La consulta es indolora y, al finalizar, el paciente sabe qué se puede y qué no se puede hacer. Además, no importa si el paciente se decide por la cirugía o no. Entonces, ¿por qué esperar para tratar los juanetes?

Adem Erdogan
Cirujano especialista
Cirujano podólogo certificado por la Sociedad Alemana de Cirugía del Pie (Gesellschaft für Fußchirurgie eV, GFFC)
Cirujano podólogo estético
www.adem-erdogan.de

Actualizado:

El debate del tema