Los últimos avances en el campo de la liposucción

Autor:

El Dr. José Luis Valero nos detalla los avances en el campo de la liposucción que mediante la grasa extraída consiguen modelar la silueta corporal. ¿En qué consiste la lipoescultura? Para quién va dirigida? ¿Cuáles son sus beneficios y riesgos? son unos de los temas tocados por el experto de Tijuana.

¿En qué consiste la lipoescultura y cuál es la diferencia entre una liposucción y una lipoescultura?

Es buena pregunta, al inicio del uso de esta técnica, la palabra que se utilizó fue simplemente “liposucción”, y la acuñaron cirujanos europeos entre ellos: Illouz, Fournier, Schrudde, Kesserling y Meyer. La razón fue que en un inicio, la gran mayoría de los cirujanos plásticos se conformaban con solamente extraer grasa mediante una cánula metálica y un tubo de aspiración conectado a una máquina de vacío.

Pero con el paso del tiempo, nuevos cirujanos plásticos, entre ellos Grazer, Goldwyn , Courtiss, Teimourian (americanos), y Toledo, (brasilero), perfeccionaron mucho esta técnica y aumentaron el grado de excelencia, al producir verdadera escultura del cuerpo del paciente, sabiendo extraer la grasa en determinadas áreas y añadir lo que hacía falta en otras . En realidad hoy en día, son sinónimos: liposucción y lipoescultura

¿Para qué tipo de paciente es recomendable someterse a una lipoescultura?

Otra muy buena pregunta: el tipo ideal de paciente es un paciente con el cuerpo joven, balanceado en cuanto a su índice de masa corporal y, esto quiere decir: pacientes masculinos y femeninos digamos entre las edades de 25 a 45 años aproximadamente; aunque esto no es una regla rígida, todos los seres humanos variamos mucho en cuanto a hidratación de la piel, condiciones generales de salud, cicatrización, presencia o no de otras enfermedades, y tendencia a engordar o mantenerse delgado.

Cuando una parte de nuestro cuerpo nos da mucho trabajo rebajarla por medio de la dieta y el ejercicio, pero en general con su salud óptima, consideramos un o una candidata buena. Pero lo que es reprobable a toda costa, es utilizar la liposucción como un sustituto para bajar de peso o para quemar grasa. Sobre todo cuando el paciente se encuentra en obesidad o en obesidad extrema.

¿Cuándo no se recomienda realizar una lipoescultura, es decir quién es o no es el candidato ideal?

Con todo el conocimiento que se tiene actualmente en el año 2019, basado en más de cinco años intensos de revisión de las complicaciones y catástrofes que han ocurrido en todo el mundo, y en particular en México, podemos afirmar lo siguiente:

La Lipoescultura o Liposucción, es una cirugía de alto riesgo. Tenemos que estar conscientes todos social y médicamente de esto.

PastedGraphic 1
Lipo-transferencia de su propia grasa: joven, de 22 años, recibiendo un total de 370 cc de grasa a cada nalga, teniendo una lipoescultura de espalda alta y baja, cintura y abdomen, con un aspirado total de 2.964 cc

Los candidatos ideales son aquellos que están en un rango de edad entre 25 a 45 años (promedio), gozan de completa salud, llevan una vida sana, y libre de adicciones dañinas y tienen dificultades para reducir acúmulos grasos en algunas partes de su cuerpo, pero conservándose con un índice de masa corporal dentro de lo normal.

Las candidatas o candidatos a los que se le debe condicionar esta cirugía y por lo tanto advertir riesgos incrementados, son aquellas personas que tienen un índice de masa corporal de más de 25 (promedio); son presa de adicciones dañinas como: alcohol, tabaquismo, drogas, exagerada comida, y sedentarismo. Personas que tengan antecedentes de trombosis venosa; personas que viajen más de cuatro horas en posición sentada, ya sea en auto o en avión, y estén programados ese mismo día para cirugías de más de tres horas de duración, Y más de 3 litros de lipoaspiración y aquellas mujeres, que aún en edad joven, estén tomando anticonceptivos orales. Por último, personas con análisis de laboratorio anormales.

Todo lo anterior, constituyendo un factor de riesgo para tromboembolias pulmonares. Por último: los cirujanos plásticos contemporáneos, deben tener mucho cuidado cuando transfieran grasa del paciente a sus glúteos, debiendo tener cuidado de inyectar cantidades moderadas, y de ninguna manera en el interior de los músculos glúteos o por debajo de ellos.

PastedGraphic 2
Lipo-transferencia de su propia grasa: mujer de mediana edad, de 38 años de edad, recibiendo un total de 330 cc de grasa a cada nalga, teniendo una lipoescultura de espalda alta y baja, cintura y abdomen, con un aspirado total de 3.730 cc

¿En qué zonas del cuerpo se puede realizar la lipoescultura?

Prácticamente en todo el cuerpo, siendo las regiones más frecuentemente aspiradas: cuello anterior, brazos, costados de la región mamaria, pechos masculinos con incremento de grasa, espalda alta, baja, cintura y cadera, abdomen, región trocantérica, es decir: la zona entre los lados de la cadera y los muslos en su parte alta, muslos interiores, rodillas interiores, piernas y tobillos.

¿Qué tipo de régimen debo seguir tras la lipoescultura?

El cirujano indicará una dieta adecuada, baja en carbohidratos, y rica en proteínas, pudiendo también ser en grasas vegetales, líquidos adecuados. La deambulación precoz tiene un papel muy importante en la lipoescultura. Es decir: los cirujanos plásticos haremos que nuestros pacientes se levanten y caminen lo antes posible, además de otras medidas de seguridad. Sin embargo es de vital importancia el especto físico de las zonas liposuccionadas, consistente en el adecuado uso de vendajes o fajas de compresión.

Existen actualmente prendas confeccionadas de licra, elásticas compresivas que son elegidas de acuerdo a la talla en que los Pacientes van a quedar una vez succionados. Éstas prendas deben de usarse continuamente, sin removerlas por espacio de tres semanas, y por otra semana más en forma menos estricta; esto para conseguir una adecuada modelación del cuerpo liposuccionado. Algunos casos, pueden requerir de algunos días de medicamentos anticoagulantes, para profilaxis de problemas pulmonares. Aunque esto es de controversia, la mayoría de los autores estamos de acuerdo en que pueden incluso salvar vidas.

PastedGraphic 3
Prenda de compresión elástica para lipoescultura

¿Cuáles son las complicaciones y riesgos postoperatorias más frecuentes después de la lipoescultura?

Podemos clasificarlos en: menores, intermedios, y severos. Los riesgos mínimos pueden ser: moretones, inflamaciones, dolores leves, tipo muscular, o bien en las zonas de las heridas, leves goteos de líquido sanguinolento más allá de los 3 días. Los intermedios podrían ser irregularidades le viste contorno, que pueden mejorarse con el uso de drenaje linfático, ultrasonido, o radiofrecuencia cuando están indicados más allá de la segunda o tercera semana, según el criterio del cirujano. Igualmente la inconformidad por considerar que el resultado no es simétrico, en un periodo temprano, antes de la tercera semana, puede asustar incomodar a un paciente. Sin embargo más allá de los seis meses, una vez totalmente cicatrizado y desinflamado el paciente, se podrá constatar que el resultado ha sido el esperado.

Dentro de las complicaciones severas, cada vez más raras, debido al esfuerzo de todo el personal médico y paramédico, para ejercer una adecuada selección de los buenos candidatos, y medicar adecuadamente a los pacientes para prevención de problemas pulmonares, serían desde luego la tromboembolia pulmonar, la embolia grasa, la perforación de alguna víscera abdominal, alguna infección o alguna contaminación en la zona succionada, y algunos casos fatales, y lamentables, pueden llegar a ser resultado de elección de un paciente en dónde esté contraindicado hacer una Lipoescultura, o con una técnica ejercida inadecuadamente, y muchas de las veces por medicos que no están capacitados y debidamente entrenados en lipoescultura actualizada y moderna.

PastedGraphic 4
Uno de nuestros dispositivos hidráulicos de presión positiva intermitente conectados a las piernas de los pacientes, durante y después de todos nuestros procedimientos lipoescultura. Este dispositivo es salvar vidas

¿Cuántas intervenciones hacen falta para que la lipoescultura sea lo suficientemente eficaz?

Esto es muy variable, y depende más que nada el grado de adiposidad, o depósitos grasos no deseados en el cuerpo del paciente. Y del grado de pericia del cirujano y su experiencia. En los casos promedio generalmente en deformidades menores, basta con una sola lipoescultura. Pero en algunos casos con mayores deformidades, pueden requerirse dos o más liposucciones. No es recomendable en absoluto, que ningún paciente que se sometió a liposucción, vuelva a subir de peso por dieta o sedentarismo. Esto va a condicionar que el paciente se quiera seguir operando, lo cual definitivamente no es algo sano.

PastedGraphic 5
La realización de una lipoescultura en la sala de operaciones, el doctor José Luis Valero con su ayudante e Instrumentista

¿Se realiza la lipoescultura en régimen ambulatorio o es necesario un tiempo de hospitalización?

Con todo lo expresado en las respuestas a las preguntas anteriores, y en especial a la respuesta número tres, en la que establecemos que la lipoescultura o liposucción es una cirugía de alto riesgo, estamos considerando los cirujanos plásticos actuales, en cualquier caso de succión, dejarlo internado en la clínica u hospital al menos por una noche, levantarlo lo antes posible a caminar, de ser posible el mismo día, y poderla dar de alta pronto, tanto como al primero o segundo día dependiendo de la importancia del caso.

Actualizado: 05.02.2019

Autor

El Dr. José Luis Valero, graduado en la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma (UNAM), es poseedor de la certificación por el CMCPER y miembro de la AMCPER. (www.drvalero.us)

El debate del tema

Liposucción - Novedades

Más experiencias como esta

Especialistas en su área   
Procedimientos de otros pacientes