El Dr. Esteban Sarmentero habla sobre la cirugía genital masculina

Autor:

El alargamiento del pene es un método actualmente muy controvertido y muy discutido dentro del sector masculino con mucha gente tanto en pro como en contra ... ¿En que consiste la cirugía del alargamiento de pene y qué se puede esperar de la cirugía? Mire la entrevista con el Dr. Sarmentero, un experto en la cirugía genital masculina, que habla sobre estas y otras preguntas.

Fotolia 177638164 Subscription Monthly M

¿Qué es el alargamiento del pene y en qué consiste esta cirugía?

Es un procedimiento quirúrgico indicado para pacientes que quieren incrementar la longitud de pene por motivos estéticos.  La intervención se realiza bajo sedación y anestesia local. Tiene una duración de 60 minutos aproximadamente. Puede asociarse a otros procedimientos complementarios (engrosamiento, escrotoplastia, etc) 

¿Cuáles son las complicaciones postoperatorias después de la cirugía del pene? ¿Puede afectar la erección?

Esta intervención no afecta ni a la potencia ni a la sensibilidad sexual. La cicatriz queda circunscrita al área del pubis. El hematoma o la infección de la herida quirúrgica pueden aparecer en algunos casos.

¿Cuántos centímetros se puede alargar el pene?

El promedio de longitud que se puede obtener es entre 2  y 3 cm en flacidez, si bien cada caso es variable según las características anatómicas del paciente. En erección el incremento es inferior, entre 1 y 2 cm. Las expectativas de resultados con esta operación han de ser realistas y pueden ser diferentes según las características de cada paciente. 

¿Qué tipo de molestias se puede esperar después de la cirugía de pene y qué regimen se debe seguir?

Las molestias postoperatorias suelen ser de pocos días. Durante 4 semanas se han de evitar la actividad física importante (gimnasio, running, etc) y la actividad sexual. No se precisa el empleo de extensores durante el postoperatorio.

¿Cuáles son las nuevas técnicas en el campo del aumento de pene y cuáles son sus cualidades principales?

En general, todos los procedimientos relacionados con la Faloplastia de aumento han sido siempre controvertidos y los trabajos científicos publicados habitualmente advierten que son considerados como experimentales. Desde hace aproximadamente dos décadas se viene utilizando la Matriz Dérmica Acelular (MDA). Es una lámina compuesta de colágeno tipo I y tipo III que puede tener orígenes diversos: piel de cadáver humano, porcino, bovino, etc.

Sus utilidades en Cirugía son múltiples, empleándose de forma rutinaria en reconstrucción de la pared torácica y abdominal, reconstrucción protésica mamaria, reconstrucción del suelo pélvico, etc. Sus cualidades principales son:, revascularización e integración rápida en el área receptora, reemplazamiento por tejido autólogo, alta histocompatibilidad, baja reacción inflamatoria y ausencia de retracción tras su implantación.

¿En qué casos no se recomienda la faloplastia de aumento con MDA?

Su indicación en la Faloplastia de aumento se debe restringir a pacientes que sean psicológicamente normales, emocional estables y tener unas expectativas razonables. Como en otras intervenciones electivas de estas características, no se recomienda en pacientes con enfermedades sistémicas graves (ASA III).

Tampoco se recomienda en casos que presenten incurvación por enfermedad de Peyronie o disfunción eréctil que requiera inyecciones intracavernosas de fármacos vasoactivos.

figura Antes y después de aumento de pene con matriz dérmica acelular.

¿Cuáles son los resultados y cuándo se pueden apreciar?

Al finalizar la intervención se puede apreciar ya un incremento notable de la circunferencia del pene. Debido a las características biológicas del MDA, los resultados definitivos no son inmediatos: la integración es paulatina y dura alrededor de 6 meses, periodo durante el que hay cambios en el tamaño obtenido.

¿Cómo es el postoperatorio de penoplastia con MDA?

El postoperatorio no suele ser molesto, salvo las erecciones nocturnas durante la fase REM del sueño que pueden ser dolorosas, tanto por la tensión sobre las suturas de fijación de la MDA como por la compresión del vendaje. Además, la obligada abstinencia sexual durante las primeras semanas puede incrementar esta incomodidad.

¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes del aumento de pene con MDA?

Las complicaciones que requieren exploración quirúrgica (hematoma, extrusión, infección supurativa) son muy raras y cuando aparecen están asociadas a otras causas concomitantes (escisión de siliconomas, cobertura cutánea deficiente, lipoplastia complementaria). La complicación más frecuente es el seroma (5 % de los casos). Cuando es limitado se reabsorbe espontáneamente. Cuando es de tamaño moderado o persistente puede precisar una o más sesiones de punción-evacuación, debiendo mantenerse una ligera compresión durante un periodo más prolongado que los 15 días pautados inicialmente. Equimosis y edema genital en mayor o menor grado aparecen en prácticamente todos los casos, resolviéndose en las 2 primeras semanas del postoperatorio.

Actualizado: 14.02.2019

Autor

El Dr. Esteban Sarmentero Ortiz es especialista MIR en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (Hospital Ramón y Cajal de Madrid). Es miembro numerario de la SECPRE y ejerce la actividad privada. Es coautor de 4 libros y autor de numerosos artículos en revistas médicas nacionales e internacionales.

El debate del tema

Alargamiento de pene - Novedades

Más experiencias como esta

Especialistas en su área   
Procedimientos de otros pacientes