Cirugía plástica: una historia de transformación y vida - 2. Parte

Autor:

A pesar de que los primeros procedimientos quirúrgicos concebidos para la reconstrucción de defectos de nacimiento o adquiridos se remontan a la edad antigua (los primeros fueron documentados hace más de 4,000 años), la cirugía plástica tal como la conocemos hoy en día tiene su origen en los siglos XIX y XX.

Karl Ferdinand von Graefe, un notable cirujano alemán, pionero de la cirugía reconstructiva y uno de los precursores de la reparación del paladar hendido, fue quien utilizó por vez primera el término "cirugía plástica" en 1818. Derivada del griego Πλαστική (plastikē) que significa moldear o transformar, la cirugía plástica nace entonces como la especialidad médica dedicada a la restauración de la forma y la función, y abarca tanto la cirugía reconstructiva como la cirugía estética.

Colgajo indio 3 Como ha sucedido a lo largo de la historia de la humanidad, durante las guerras se han suscitado algunos de los avances científicos y tecnológicos más importantes en la medicina. La cirugía plástica no es la excepción. Durante la primera Guerra Mundial el enorme número de soldados que sufrían heridas por proyectiles que desfiguraban sus rostros y sus cuerpos forzó la creación de centros médicos especializados en cirugía reconstructiva tanto en Europa como en Estados Unidos.

Gracias a los grandes avances en el campo de la anestesia fue posible, a partir de entonces, realizar grandes procedimientos de reconstrucción de la cabeza, la cara, el tórax y el abdomen, mismos que antes resultaban inimaginables. La cirugía plástica comienza ya a realizarse de forma programada y controlada y no únicamente en el campo de batalla o sus proximidades.

Figura 1
Figura 1

Fue durante la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, que la cirugía plástica alcanza su máximo desarrollo. Con el uso de armas modernas cada vez más poderosas y destructivas, los médicos se vieron en la necesidad de idear procedimientos avanzados para reconstruir heridas severas así como para tratar quemaduras devastadoras. Las mentes más brillantes de la medicina mundial se unieron con el fin de lograr el desarrollo de las técnicas que servirían de base a la especialidad, tales como los injertos, colgajos, el trasplante de tejidos, la microcirugía, la ingeniería de tejidos, entre otras. Es entonces, también, cuando se establece un sistema formal de entrenamiento para la formación de médicos en la ciencia y arte de la cirugía plástica, estética y reconstructiva, que se establece desde ese momento como una especialidad quirúrgica independiente.

La cirugía estética ha avanzado a la par de la reconstructiva, y la línea que las divide es en muchas instancias imperceptible. Estudios recientes demuestran, por ejemplo, que en el antiguo Egipto, la momia del faraón Ramses II fue sometida a una intervención quirúrgica para asegurar que el aspecto prominente de su nariz (su rasgo físico más característico) fuera preservado aún después de su muerte. Le fue colocada en la nariz, a manera de puntal, una falange (hueso de un dedo) de forma muy similar a las técnicas actuales de cirugía plástica de la nariz (fig. 1). Se tiene registro, de forma aislada, de procedimientos quirúrgicos destinados a lograr una mejoría en el aspecto físico de las personas en la mayoría de las civilizaciones. No es, sin embargo, sino hasta finales del siglo XIX y principios del XX cuando la cirugía estética se refina y populariza. Un cirujano alemán, Jacques Joseph, realiza en 1896 la primera intervención para corregir las orejas separadas de un niño. El mismo Joseph, en 1899 lleva a cabo la primera rinoplastia para mejorar el aspecto de un hombre "con nariz como un pico de águila" (fig. 2), obteniendo un resultado dramático y muy satisfactorio para el paciente.

Figura 2
Figura 2

A partir de entonces, se han ideado, sistematizado y perfeccionado procedimientos cada vez más diversos para mejorar el aspecto de la cara, los senos, y el contorno corporal.

Hoy en día se realizan más de quince millones de procedimientos de cirugía plástica cada año en todo el mundo, abarcando un amplio campo de acción que incluye, además de la cirugía estética, el tratamiento quirúrgico de las malformaciones congénitas craneofaciales (incluyendo el labio y paladar hendido), la cirugía de la mano, el tratamiento quirúrgico de las quemaduras, la reconstrucción de la mama y otras partes del cuerpo tras la extirpación de tumores, la microcirugía, la cirugía de nervios periféricos, el trasplante de tejidos, entre otros, convirtiéndose así en una de las especialidades médicas más completas y con mayor impacto sobre la vida de los pacientes y sus familias.

Aquí encuentra el enlace para la primera parte del artículo

Actualizado: 01.12.2013

El debate del tema

Cirugía de la nariz (Rinoplastia) - Novedades

Más experiencias como esta

Andrea8 15.08.2019
No puedo decidir

Hola a todos, tengo mes y medio de operada y estoy muy arrepentida, a mi me corrigieron el tabique y me limaron la giba, pero ahora odio mi nariz, me siento muy deprimida, nose que hacer no puedo asistir a clases, siento... Ver más 

2 Me gusta   36 Comentarios  
Especialistas en su área   
Procedimientos de otros pacientes