Cirugía íntima femenina para mejorar la autoestima y la seguridad de la mujer

Autor:

La cirugía íntima para las mujeres puede ofrecer un amplia gama de procedimientos que tienen el fin de mejorar la estética o/y la funcionalidad de los órganos genitales femeninos. Puede ser estética, reparadora o rejuvencedora. El Dr. Sarmentero nos habla sobre los cuatros procedimientos más demandados: vaginoplastia, lifting vaginal, clitoriplastia y himenoplastia

Fotolia 110527193 Subscription Monthly M

¿En qué consiste la operación de vaginoplastia y qué problemas puede corregir?

La vagina laxa que suele aparecer tras los partos puede ocasionar disminución de la sensibilidad durante el coito, alterando las relaciones sexuales.

La episiotomía o sección de la comisura posterior vaginal durante el parto puede dar lugar a un introito o entrada vaginal también excesivamente abierta.
La Vaginoplastia corrige en una sola intervención varios problemas:

  • Estrecha el conducto vaginal, incrementando la sensaciones durante el coito, tanto para la mujer como para su pareja.
  • Reduce el introito, dando un aspecto más rejuvenecido y estético.
  • Mejora la incontinencia urinaria de esfuerzo leve, frecuente en muchas pacientes.

La intervención se puede realizar mediante sedación y anestesia local. El postoperatorio suele presentar molestia leves, referidas como una sensación de “tensión perineal” de entre 2 y 5 días de duración.

chirurgia intima 2
Vaginoplastia - Fotos antes y después

¿Qué es lifting vaginal?

Tras los embarazos, el abdomen suele presentar laxitud y estrías, siendo indicación para una Abdominoplastia. Asimismo, estas mismas pacientes presentan un descenso del introito vaginal, que queda oculto.

Para que la vulva se posicione en su ubicación normal, que sea visible y con aspecto rejuvenecido, la intervención conocida como Lifting vaginal es la indicada. Se realiza mediante una incisión tipo cesárea, que reubica el introito en su posición normal.

chirurgia intima 3
Vaginoplastia - Fotos antes y después

¿Existe cirugía para corregir el clítoris después de mutilación sexual?

Se estima que unos 4 millones de niñas son mutiladas sexualmente todos los años por motivos rituales, sobre todo en países africanos.

Muchas de estas niñas que han sufrido ablación del clítoris desean corregir sus genitales cuando son mujeres, tanto por razones estéticas como sexuales.

La Clitoroplastia es la intervención que corrige las lesiones ocasionadas, obteniéndose unos resultados excelentes, tanto en recuperación de sensibilidad sexual como en el aspecto estético. Es un procedimiento relativamente sencillo que se realiza con sedación y anestesia local.

chirurgia intima
Vaginoplastia - Fotos antes y después

¿Qué es himenoplastia y en qué consiste la himenoplastia?

En diferentes culturas existe la exigencia de que la mujer ha de llegar virgen al matrimonio. El cirujano no debe entrar en estos juicios morales y simplemente ha de ayudar a quien se lo pide.

La Himenoplastia es la intervención que crea un nuevo himen a partir de los restos que se encuentran del mismo tras perder la virginidad. Es un procedimiento relativamente sencillo que se realiza mediante anestesia local, de forma ambulatoria.

Publicado: 06.03.2019

Autor

Especialista MIR en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (Hospital Ramón y Cajal de Madrid). Es miembro numerario de la SECPRE y ejerce la actividad privada. Es coautor de 4 libros y autor de numerosos artículos en revistas médicas nacionales e internacionales.

El debate del tema

Vaginoplastia - Novedades

Más experiencias como esta

Anonymous 18.12.2012
Vale la pena

Yo escogí a la Dra. Lina Triana para mi procedimiento porque es la única cirujana plástica estética en Colombia certificada para realizar el rejuvenecimiento y diseño vaginal vine a la valoración y me respondió todas mis... Ver más 

Especialistas en su área   
Procedimientos de otros pacientes