Cirugía de aumento de la mama

Autor: Dr. Antonio Castellanos Barroso

Pocas cirugías producen cambios físicos y emocionales comparables a una cirugía de aumento mamario, si usted esta considerando como muchas mujeres el efectuarse un procedimiento de este tipo, este artículo le será de gran utilidad.

Como la mayoría de las mujeres desean, el objetivo de esta cirugía es tener un busto de apariencia natural que permita que el cuerpo este mas armónico en su conjunto, la expectativa de un cambio apreciable es manifiesta y casi siempre se desea un cambio de talla o de la  copa y un escote que pueda lucirse en fiestas o en reuniones sociales, estos cambios físicos siempre serán acompañados de un aumento en la autoestima, y en la seguridad en si misma tanto en el área personal, y social. La mujer reafirma su feminidad  Como  diría una paciente “Es increíble lo que pueden logran unos implantes mamarios bien escogidos y bien operados.“

Las posibilidad de tener un resultado satisfactorio dependen en gran medida del cirujano que efectúe el procedimiento, así su medico deberá en conjunto con usted escoger de una gran variedad de posibilidades un implante que se adapte a sus expectativas y a su forma física. De la forma y el tamaño que tiene el implante, de que esta hecho y en donde se coloca en la cirugía dará un resultado final.
Las variables son amplias por lo que es muy importante en primer lugar que esta cirugía la realice un Cirujano Plástico certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva con experiencia en cirugía estética de la mama.
La cirugía de aumento mamario no es una técnica nueva , ya que desde 1962 se colocan implantes mamarios en las mujeres, esta cirugía es la segunda mas efectuada en los Estados Unidos de Norteamérica según las estadísticas de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, en nuestro país se considera la tercera en orden de frecuencia, solamente por debajo de la liposucción y la cirugía de nariz .Solo en Estados Unidos se efectúan 250,000 cirugías cada año con un índice de satisfacción muy alto.

MATERIALES Y TIPOS DE IMPLANTES

Los materiales y la forma de los implantes mamarios es lo que a cambiado con los años, así los primeros implantes eran  una bolsa de hule de silastic de superficie lisa con un gel de silastic grado medico de diferentes viscosidades  en su interior que le daba al final una consistencia gelatinosa, este hule de silastic externo se llama elastómero de silastic permitía la salida del gel de silastic después de colocado el material también se observo que en los implantes lisos se presentaban en el 20% de los pacientes la llamada contractura capsular(esto es que el busto se pone duro al tacto y puede doler en grados variables),estos implantes lisos aun se fabrican e incluso algunos profesionales los siguen colocando, pero en general la mayoría de los Cirujanos Plásticos colocamos implantes de superficie texturizada o rugosa que ocasionan contractura capsular en solo el 2% de los casos y minima o nula migración del gel por fuera del implante, debo  aclarar que la migración del gel es el equivalente a unas gotas y queda confinada dentro de la capsula que es un tejido que forma el cuerpo de la paciente alrededor del implante como para aislar el implante, este  gel no se va a la sangre o algún otro lugar del cuerpo.
Actualmente los implantes nuevos son los llamados de gel cohesivo los cuales tiene en su interior un gel de consistencia semidura y que no se salen por fuera del huele de silastic externo y los implantes con gel estructurado semisólido llamados siluete, cada medico de acuerdo a su experiencia escoge el tipo de implante que da mejor resultados en sus manos.
Las marcas mas utilizadas en el mercado actualmente son las siguientes; Mcghan, CUI, Phertese, Europlex, Mentor y Silimed estas son marcas reconocidas a nivel mundial y la mayoría se comercializan en México desde hace muchos años, algunas marcas como los PIP de Francia, los implantes de Higrogel y los de rellenos de soya están retirados del mercado y no deben  ser colocados en pacientes en ningún lugar del mundo.
Siempre que se coloquen implantes mamarios el medico debe dar a su paciente la información de la marca tipo de implante, tamaño y numero de serie del implante colocado en cada lado del cuerpo, las compañías acompañan con etiquetas desprendibles con toda esta información que es muy importante para el seguimiento y garantía de calidad de la marca de los  implantes. Siempre pida a su medico esta información y guárdela en lugar seguro de preferencia en un expediente medico en su casa.

La evidencia científica actual es clara y no relaciona la existencia de implantes mamarios en las mujeres con mayor frecuencia de presentación de cáncer mamario y enfermedades del tejido conectivo como artritis reumatoide, esclerodermia o lupus eritematoso sistémico.
Debo informarles que también existen implantes que se rellenan de solución salina o implantes que tiene  un poco de silastic y se rellenan de solución salina para dar un aspecto final más agradable, estos  dispositivos se usan poco y son generalmente usados de manera temporal para algún tiempo de la Reconstrucción Mamaria posterior al  cáncer de mama.

SITIO DE LA INCISIÓN

Se pueden diseñar incisiones pequeñas y que estén escondidas para colocar los implante mamarios, existe  la incisión por debajo de busto (en el surco submamario), la incisión alrededor del pezón y la incisión en el surco del brazo y  en las cicatrices mamarias preexistentes.
La mayoría de los pacientes se operan por la incisión submamaria o la periareolar que son muy seguras y permiten hacer un abordaje completo para hacer un bolsillo del tamaño suficiente para que el implante pueda ser colocado por detrás de la mama de forma holgada, también  permiten cauterizar los vasos sangrantes de manera segura y confiables evitando complicaciones como el hematoma postoperatorio.

1

La incisión por el surco del brazo o através del ombligo colocando un implante salino que se rellena y no deja cicatriz en la mama, son únicamente curiosidades medicas y no son de uso habitual por los especialistas en Cirugía Plástica, en  mi concepto no deben ser utilizadas de manera rutinaria ya que producen mas complicaciones que beneficios.

TAMAÑO DEL IMPLANTE

Nada es mas importante en el resultado de la cirugía que la elección del tamaño y forma del implante. La paciente que no esta operada tiene un busto de forma ovalada y la forma del busto cambia con los movimientos, si esta parada o acostada, si esta con brassier o desnuda e incluso el tipo de sostén si es de ejercicio o tiene varillas o si tiene push up, también es necesario recordar que las tallas y copas varían de acuerdo al fabricante, así los marcas americanas son de copa mas pequeña que las marcas en México.
Es muy importante que le diga  a su medico como que talla quisiera ser, pero en forma ideal el cirujano colocara unos probadores externos para que la paciente se vea al espejo vestida con los probadores para verificar el tamaño que desea.
No es la misma expectativa de cambio de una chica de 18 años sin hijos que una mujer de 35 que ya tuvo hijos y ya no va a tener mas, en general las jovencitas quieren un tamaño mediano y las mujeres que ya tuvieron hijos su promedio de tamaño es mayor.
En la ciudad de México el promedio del tamaño de los implantes colocados es de 300 centímetros cúbicos de volumen, pero en las ciudades de la frontera norte mas influenciadas por el modelo de los Estados Unidos es de 400 centímetros cúbicos de volumen.
Lo mas común es que la paciente quiera un tamaño grande pero le da pena decírselo a su medico, por favor sea sincera si quiere grande o muy grande expréselo de manera abierta sino su resultado no llenara sus expectativas, no es momento de ser modesta.

2

COMPLICACIONES

La asimetría mamaria es la complicación más frecuente, debemos  recordar que todas las mujeres tiene mamas asimétricas, una mama puede estar más grande o más caída que la otra, una mama puede estar más alta o más ancha. La mayoría de los médicos analizan las mamas antes de la cirugía para encontrar las diferencias en tamaño o forma, si estas diferencias son muy evidentes la cirugía no podrá nivelarlas estas seguirán  aunque un poco mas acentuadas ya que el volumen es mayor.
Las complicaciones enseguida de la cirugía son el hematoma y la infección que se presentan en un porcentaje muy bajo menos del 1% de los pacientes.

CONSEJO A LAS PACIENTES

En primer lugar encuentre un medico calificado, analice sus posibilidades y siempre cuente con un cómplice que le ayude en el momento de la cirugía debe ser su pareja, su esposo, su  amiga o hermana, siempre necesitara un apoyo emocional, cuando se decida recuerde que esta cirugía es de corta estancia, las pacientes se operan en la mañana y en la mayoría de los casos se van a casa por la tarde con una amplia sonrisa y con poco dolor.

Actualizado: 01.12.2011

Autor
Dr. Antonio Castellanos Barroso

Aumento de senos o mamoplastia de aumento (implantes mamarios) - Novedades

Más experiencias como esta

Especialistas en su área   
Procedimientos de otros pacientes