Bernstein es consultor en cirugia plastica mas joven de argentina Telám

El cirujano plástico Marcelo Bernstein, con 25 años de trayectoria en la medicina, obtuvo hoy el título de Consultor en Cirugía Plástica, una categoría a la que normalmente se llega tras casi 40 años de ejercicio, con exámenes, publicaciones y jornadas, por lo que son muy pocos los que la tienen en el país.

Bernstein, conocido por ser el creador de unas pinzas quirúrgicas con iluminación propia que son utilizadas en numeroso países, es Especialista Jerarquizado en Cirugía Plástica y desempeña su especialidad en el Hospital General de Agudos Profesor Dr. Ramón Carrillo, de Ciudadela, en el oeste del Gran Buenos Aires.

En un acto que contó con la presencia del ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, el Colegio Médico Bonaerense entregó a este especialista de 49 años el título que lo convirtió en el Consultor en Cirugía Plástica más joven de Argentina.
Bernstein explicó a Télam que la mayoría de quienes obtienen este título son personas de más de 60 años y que "se los puede contar con los dedos de la mano en el país".
Esto se debe, dijo, a que requiere una extensa trayectoria después de terminar la carrera de Medicina, que contempla la residencia o curso superior, de al menos cuatro años; un año más si es elegido jefe de Residentes; otros cuatro para tener el título de cirujano y otra residencia para ser cirujano plástico.

Después se va ascendiendo en cuanto títulos mediante puntaje, jerarquía académica, intervenciones quirúrgicas destacadas, publicaciones importantes, participación en jornadas y congresos, exposiciones, etcétera, hasta llegar luego de muchos años a Cirujano Jerarquizado.
Si bien son pocos los que llegaron a este nivel en Argentina, aclaró que hay muchos cirujanos que se dedican a la plástica, porque "en la tarjeta uno puede poner cirugía plástica y hacer una operacion, lo mismo que neurocirugía, pero puede que no sea el más adecuado en hacerlo".
"Cualquier médico esta facultado para un parto, una anestesia, o figurar como cirujano plástico sin ser especialistas, porque la ley es muy flexible y lo permite y sólo cuándo hay un problema con la atención al paciente surgen los inconvenientes legales".

El nuevo título que recibió hoy Bernstein fue otorgado por el Colegio Médico Provincial bonaerense y está avalado por la Universidad de Buenos Aires, donde él cursó sus estudios. 

Actualizado: